De Guindos: "Una golondrina no hace primavera", pero hay interés de inversores que habían desaparecido
- Insiste en que la consolidación fiscal "no es una opción", es "indispensable"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, afirmó hoy que las últimas subastas del Tesoro han puesto de manifiesto que España está recuperando a inversores que habían desaparecido.
Durante su intervención en unas jornadas organizadas por el diario "El País" sobre inversiones en Perú, De Guindos insistió en que "se empieza a ver algún tipo de inversor que había desaparecido en otras subastas".
Por ello, el titular de Economía añadió que "una golondrina no hace primavera, pero se empieza a ver dinero de inversores finalistas" que se habían marchado.
El ministro reconoció que únicamente la austeridad y la consolidación fiscal no es la receta que lleve a la salida de la crisis, puesto que tiene que ir acompañada de "otro tipo de actuaciones".
"La consolidación fiscal no es una opción, es algo indispensable y todos tenemos que avanzar. Es verdad que a muy corto plazo tiene efectos negativos", pero puede contribuir a generar confianza.
La reforma laboral o la reforma del sistema financiero son algunas de las medidas que está impulsando el Ejecutivo y que "abren una venta de oportunidad que tenemos que aprovechar".
En este sentido, el titular de Economía reiteró que el compromiso del Gobierno con el cumplimiento del déficit fijado por la Unión Europea "ahí está".
De Guindos no pasó por alto que las comunidades autónomas han sido una parte importante de la desviación del déficit pero, "no se va a dejar que caiga ninguna comunidad, pero se les va a exigir un esfuerzo".
PYMES EN LATINOAMÉRICA
Por otra parte, durante su intervención el ministro de Economía y Competitividad subrayó que España es el principal inversor extranjero en Perú, destacando el sector energético o de telecomunicaciones.
De Guindos manifestó que Perú "es una apuesta segura" para los próximos años para los inversores españoles y las empresas españolas "van a fijarse y ya lo están haciendo".
No obstante, el titular de Economía pidió a las pymes que hagan un esfuerzo para tener presencia en el mercado latinoamericano.
"Ese es el cambio cualitativo: que las pymes españolas tengan más presencia en ese entorno", aseveró De Guindos, quien también pidió un esfuerzo por parte del Instituto de Comercio Exterior (Icex).
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2012
GFM/jrv