Griñán dice que su gobierno gastó más de 14.000 millones para mantener 200.000 empleos

- Destaca que fue la Junta la que denunció el caso de los ERE

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, desveló este miércoles en su discurso de balance de legislatura ante el pleno del Parlamento andaluz que su Gobierno, para hacer frente a la crisis global, ha movilizado ya más de 14.000 millones de euros, casi el 10% del PIB, lo que ha permitido mantener o generar cerca de 200.000 empleos.

"Ninguna otra comunidad", dijo, "ha tomado un conjunto tan amplio y potente de medidas como el desplegado por el Gobierno andaluz", y apuntó que el primer objetivo de estas medidas ha sido "apoyar a aquellos que más han sufrido la crisis, a los desempleados andaluces".

Incidió en que la actuación de la Junta "de estos años difíciles ha prestado atención a los problemas reales y actuales de las familias andaluzas, pero al mismo tiempo está reforzando las bases de nuestro modelo económico y social".

Los más de 14.000 millones de euros puestos a disposición de diferentes sectores económicos a través del VII Acuerdo de Concertación Social y los más de mil millones de euros librados dentro de los planes específicos dirigidos al sector de la construcción (como el Memta, Proteja, Proyecta, Encamina2 o el de Oportunidades Laborales de Empleo) han sido dos de las actuaciones mencionadas por Griñán.

Asimismo, señaló la necesidad de "crear un modelo más estable, más sólido y más sostenible" y ha añadido que el Gobierno andaluz también ha dedicado su política económica, en tiempos de crisis, a "buscar un patrón de crecimiento sostenible", una economía más competitiva a largo plazo que "base toda su fuerza en el conocimiento y la calidad, en el emprendimiento y los mercados exteriores".

En esta línea, explicó, Andalucía ha adoptado medidas como los 534 millones de euros puestos a disposición de 8.203 proyectos empresariales, con los que se han mantenido o generado 483.500 empleos, o los 239 millones aplicados al Fondo Tecnológico, que ha servido para apoyar 195 proyectos.

Asimismo, para paliar las dificultades de financiación provocadas por la crisis, el Gobierno andaluz ha dispuesto de fondos de apoyo reembolsables a empresas (que acumulan una dotación de 1.304 millones desde 2009 y con los que se han generado más de 14.000 empleos); ha lanzado el Programa de ayudas a empresas viables con dificultades financieras (que ha permitido mantener cerca de 16.000 puestos de trabajo) y ha puesto en marcha una acción especial, con 250 millones, para financiar inversiones productivas o de mejora de la competitividad y cuotas de mercado de las empresas.

EL DÉFICIT, NO CULPABLE

Griñán admitió que estos cuatro años han sido "muy difíciles" para los andaluces, especialmente por las "consecuencias sobre el empleo de los andaluces y sobre sus expectativas" que ha tenido la crisis financiera internacional.

El presidente alertó sobre el hecho de que el debate en torno al déficit público y la estabilidad presupuestaria "hoy lo ocupa todo", cuando ésta "no ha sido la causa de la crisis ni del desempleo", sino "todo lo contrario: la crisis es la que ha provocado el aumento del déficit y del desempleo".

Griñán recordó el compromiso de Andalucía con la estabilidad presupuestaria, con medidas como la subida de impuestos y la reducción del gasto no financiero, pero ha advertido de que esta receta "no es suficiente", ya que "el gasto público es un estímulo necesario en la economía" y "el déficit o el superávit han de estar relacionados con el ciclo económico y con el nivel de endeudamiento".

Estas políticas de estímulo, señaló, han sido compatibles con la austeridad y la consolidación fiscal. El presidente de la Junta explicó que en los cuatro años anteriores a la crisis, Andalucía ahorró 3.500 millones de euros, mientras que las otras comunidades acumulaban un déficit de 5.200 millones. "Si las demás regiones hubieran seguido este ejemplo, España tendría hoy 18.000 millones de euros de menos endeudamiento", estimó Griñán.

Durante la crisis, el endeudamiento andaluz ha crecido hasta el 10% del PIB, un porcentaje muy inferior a los de Cataluña (23,6%) o la Comunidad Valenciana (21,5%).

Además, la Junta ha reducido los gastos de funcionamiento en protocolo, dietas o publicidad en 425 millones, ha suprimido 922 unidades de la flota de vehículos y ha actuado sobre los impuestos con una fiscalidad progresiva, de tal forma que en la región pagan "más quienes más ganan o más tienen, quienes más heredan o más contaminan".

En este contexto, el presidente andaluz reclamó al Gobierno central "igualdad de trato y lealtad institucional" como "exigencia insoslayable", ha pedido conocer cómo afectará a Andalucía el Real Decreto de Medidas Urgentes para la Reducción del Déficit Público del pasado 30 de diciembre y ha apostado por la "equidad" en la aplicación del actual modelo de financiación autonómica.

Por último, Griñán afirmó que Andalucía es "líder en índice de transparencia", según la organización Transparencia Internacional, y este principio, junto con la colaboración, han "sido los valores que han guiado la actuación de la Junta al hacer frente a un supuesto uso fraudulento de fondos públicos", en alusión a los llamados ERE andaluces, cuya denuncia se realizó por iniciativa autonómica, destacó.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2012
LMB