Defensa de la Sanidad Pública apuesta por medir las listas de espera para operaciones por comunidades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez Bayle, apostó hoy por facilitar por comunidades autónomas los datos de las listas de espera para operaciones, con el fin de poder aportar soluciones de fondo a este problema de la sanidad española.

Sánchez hizo esta propuesta en declaraciones a Servimedia después de que ayer se conociera que el tiempo medio de espera para estas intervenciones es de 71 días, lo que supone tres menos que el año anterior, como revela un informe presentado en el Consejo Interterritorial de Salud.

Para Sánchez, si este dato no se da por comunidades, “se está hurtando a la opinión pública, a la población e incluso a los investigadores la realidad de las diferencias que se están produciendo”.

“Entendemos que es obligado que el sistema sanitario público, que se financia con fondos de todos los ciudadanos, tenga transparencia en su funcionamiento y ofrezca la realidad de las cosas”, continuó el presidente de la federación.

Marciano Sánchez explicó que la razón de su petición de aportar el dato por regiones es que “puede haber alguna comunidad autónoma donde se hayan producido avances significativos y otras en las que no se hayan producido, o incluso haya empeorado”.

Para el titular de la Federación de Asociaciones para Defensa de la Sanidad Pública, es evidente que uno de los problemas más graves “es que en algunas comunidades autónomas se ha producido un proceso de descapitalización y privatización del sistema sanitario y se vé que ha influido negativamente sobre el funcionamiento”.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2009
EGB/caa