El PSOE tilda la reforma del CGPJ que pretende el Gobierno de “ataque a la soberanía popular”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE mostró hoy su rechazo frontal a que los jueces elijan directamente a 12 de los 20 miembros del CGPJ, algo que ha propuesto el Gobierno y que ha sido explicado este miércoles en el Congreso por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Tras explicar Gallardón su programa de reformas, el portavoz socialista en la Comisión de Justicia, Julio Villarrubia, mostró el rechazo frontal de su partido al cambio del sistema de elección de los miembros del CGPJ.
Villarrubia señaló que la reforma que plantea el Gobierno es un “ataque a la soberanía popular”, al tiempo que reprochó al ministro que prefiera el criterio de los jueces al de los representantes de los ciudadanos.
Este portavoz sostuvo que el cambio legal que plantea el Ejecutivo supone ceder ante el “chantaje” corporativo de los jueces, de los que dijo que en el pasado han tratado de imponer su criterio el Congreso en algunos asuntos.
El diputado remarcó que cambiar el sistema de elección de los miembros del CGPJ es una “contrarreforma” y la “ruptura de todos los consensos” en materia de Justicia.
Además, el representante socialista sugirió que el PSOE cambiará esta modificación cuando regrese al poder, algo que, dijo, “se puede producir antes que tarde”.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2012
NBC/caa