Madrid. El 12 de Octubre edita un libro con dibujos y relatos de niños atendidos en el hospital

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha editado un libro de dibujos y relatos, cuyos autores son algunos de los niños que han sido tratados en el centro Materno-Infantil. Bajo el título "Un hospital en mi vida", la publicación recoge textos e ilustraciones de la vida cotidiana de los menores en el centro sanitario e incluye, entre otros, dos capítulos dedicados al hospital y sus profesionales.

El libro, del que se han publicado 750 ejemplares, se divide en siete capítulos que versan sobre la familia y amigos, pueblo, colegio, hospital, médico y enfermera, profesores del hospital y vuelta a casa.

Los niños explican con sus dibujos y escritos como su estancia en el hospital implica una desvinculación con su medio y relaciones habituales, y, por tanto, una necesidad de enfrentarse a un ambiente desconocido.

Además, la obra refleja el punto de vista de los niños acerca de médicos, enfermeras, auxiliares y celadores, entre otros, así como sobre sus familiares, amigos y maestros, tratados unas veces con pinceladas de humor y alegría y otras con miedo, frustración o angustia, según informa el hospital.

En relación con los profesionales, se reflejan expresiones como "mi doctora es muy guapa, igual que un sol radiante", "mi enfermera me cuida muy bien y sabe lo que más me gusta" y "me cuida mucho, igual que mi mamá".

Destaca en el libro la dedicatoria de la presidenta de Unicef España, Consuelo Crespo, en la que insta a promover una verdadera prestación especializada de la asistencia sanitaria a los niños en un entorno hospitalario seguro y familiar, y el prólogo del hasta hace poco tiempo jefe de Departamento de Pediatría del hospital, Ángel Nogales Espert, quien subraya el excelente trabajo desarrollado por los profesionales.

Se trata de la segunda iniciativa de este tipo llevada a cabo por el 12 de Octubre, ya que en 1998, coincidiendo con la conmemoración del 25 aniversario del centro, se editó otro similar bajo el nombre "Desde el cole de mi hospital".

"Un hospital en mi vida" ha sido posible gracias a la colaboración de los maestros del Aula Escolar del 12 de Octubre. Ellos motivaron a los niños para que cuenten sus vivencias mientras permanecieron ingresados entre el 2009 y el 2010.

El trabajo desarrollado por los maestros es de gran relevancia para los niños que se encuentran ingresados. Imparten las mismas materias que cursan en sus colegios o escuelas y mantienen una estrecha relación con sus profesores para llevar una correcta y positiva evaluación de sus progresos académicos.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2012
MAN/caa