De Guindos: "Está descartado subir del IVA"

- Afirma que en la UE no se ha hablado de variar los objetivos de déficit

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, descartó hoy que el Gobierno tenga pensado aprobado una subida del IVA, porque se trata de un impuesto "más indiscriminado" que otros.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, De Guindos insistió en que, "por supuesto, está descartado (subir el IVA) y no está encima de la mesa".

No obstante, el titular de Economía y Competitividad sí defendió el recargo durante dos años del IRPF para elevar el capítulo de ingresos del Estado, aunque "no ha sido plato de buen gusto del Gobierno".

En este sentido, De Guindos quiso dejar claro que si el Gobierno no hubiese tomado esta medida, "hoy tendríamos una situación más difícil para financiarnos".

"El Gobierno es consciente de los sacrificios que vienen haciendo los ciudadanos y la crisis ha golpeado a los más débiles y tenemos que distribuir con equidad", aseveró De Guindos.

El ministro también mostró sus reticencias a aplicar el copago porque "antes hay muchísimas más medidas que tomar", pero sí se mostró partidario de una "racionalización" del gasto.

En cuanto a las previsiones económicas dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), De Guindos dijo que a este organismo todo el mundo se lo toma en serio "pero, a veces, como todos, se equivocan".

Según el ministro, las proyecciones del FMI son "una referencia importante", pero se equivoca cuando afirma que España no va a cumplir con el déficit, porque por ejemplo, "el Banco de España ha dicho que sí".

CUMPLIR EL DÉFICIT

El ministro de Economía y Competitividad insistió en que la intención del Gobierno es cumplir con la reducción del déficit hasta el 4,4% del PIB porque es "imprescindible".

Preguntado sobre si se ha hablado en la UE de revisar los objetivos de déficit, De Guindos se mostró tajante y dijo: "no que yo sepa y soy el encargado de esas negociaciones".

"No, todavía no se ha hablado de eso", insistió De Guindos, tras subrayar que, "hoy por hoy, lo que puedo decir es que el objetivo de España con sus socios es un déficit del 4,4%".

Por ello, el titular de Economía y Competitividad puntualizó que la reducción del déficit público es "imprescindible porque genera confianza".

Para finalizar, reconoció que el Ejecutivo es "absolutamente consciente" de que la ciudadanía está teniendo dificultades y se les está pidiendo un esfuerzo pero, "si no cumplimos, lo que le puede pasar a los trabajadores españoles es extremadamente duro".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2012
GFM