Gallardón dice que la reforma del CGPJ busca que la “lucha partidista” no se traslade a este órgano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo hoy que la reforma del sistema de elección del CGPJ que plantea el Gobierno busca acabar con la percepción ciudadana de que la “lucha partidista” se extiende también al órgano de gobierno de los jueces.
Gallardón hizo esta consideración en la Comisión de Justicia del Congreso, donde comparece esta mañana para explicar las líneas de actuación de su departamento para la presente legislatura.
El titular de Justicia argumentó que la percepción que tienen los ciudadanos es que la división de poderes está “absolutamente vulnerada” en el CGPJ, ya que la “lucha partidista” se extiende a este órgano.
Éste es el motivo, señaló, por el cual el Gobierno quiere que 12 de los 20 miembros del CGPJ sean elegidos por los propios jueces, mientras que los ocho restantes serían designados por las Cortes.
En este sentido, Gallardón emplazó a las formaciones políticas a ponerse de acuerdo también para que estos ocho vocales que eligen los partidos sean también las “personas adecuadas” y no respondan al principio de reparto de “cuotas” entre las fuerzas políticas.
En esta línea, el ministro también destacó que otro de sus objetivos es acabar con cualquier “sombra” de politización de la Fiscalía, de manera que se cumpla el principio constitucional de imparcialidad de este órgano.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2012
NBC/caa