Andalucía espera en 2010 el nacimiento de cuatro bebés libres de enfermedad gracias al diagnóstico genético preimplantatorio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Andalucía espera en 2010 el nacimiento de cuatro bebés libres de la enfermedad genética de la que son portadores sus padres gracias al diagnóstico genético preimplantatorio (DGP), técnica de reproducción asistida para la que el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es centro de referencia a nivel andaluz.
Estos cuatro se sumarán a los trece que ya han nacido en el sistema sanitario público desde que en 2006 se aprobase la Ley de Reproducción Humana Asistida que dio luz verde a esta técnica, según informa la Junta de Andalucía.
Además, uno de ellos no sólo nació libre de enfermedad genética hereditaria, sino también histocompatible (HLA) con su hermano enfermo, lo que hizo posible la realización del trasplante de sangre del cordón umbilical del recién nacido para la curación de su patología.
Andalucía ya ha comenzado el proceso para concebir dos bebés más cuyas células de cordón umbilical puedan curar a sus hermanos enfermos a través de un trasplante de sangre. El pasado mes de abril, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida autorizó para estos dos nuevos casos la utilización del DGP con fines terapéuticos para un tercero.
En estos casos, las patologías genéticas hereditarias son la inmunodeficiencia severa por déficit de adenosín-deaminasa, que provoca infecciones múltiples y severas (bacterianas, virales y micóticas) en los primeros meses de vida, y la beta-Talasemia, un trastorno hereditario que afecta a la producción de hemoglobina normal y que incluye varias formas de anemia.
Andalucía es la única comunidad autónoma autorizada por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para utilizar el diagnóstico genético preimplantatorio con fines terapéuticos para un tercero. En la última convocatoria se presentaron un total de seis propuestas para analizar por la Comisión, de las que sólo las andaluzas obtuvieron la autorización.
Las solicitudes proceden del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro referente para el desarrollo de esta técnica, y se han cursado para una pareja de Córdoba y una de Málaga.
La aprobación en 2006 de la Ley de Reproducción Humana Asistida abría paso a esta nueva opción terapéutica. El diagnóstico genético preimplantatorio es una técnica de fecundación in vitro que lleva aparejada la selección de los embriones sanos antes de proceder a su implantación; es decir, aquellos que no presenten la carga genética de la enfermedad de la que son portadores sus padres. Con ello, se garantiza que los embriones que se implantan en el útero de la madre son sanos y, por tanto, no desarrollarán la enfermedad que podría heredar de sus progenitores.
Andalucía es la única comunidad autónoma española que garantiza el acceso al diagnóstico genético preimplantatorio en la sanidad pública.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2009
LMB