CiU pide a Sáenz de Santamaría "máxima comprensión" al pacto fiscal reclamado por Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Jordi Jané, aprovechó esta tarde la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para reclamar "máxima comprensión" ante el pacto fiscal reclamado en Cataluña.

Después de la primera intervención de la vicepresidenta, Jané dejó clara la predisposición de su grupo al consenso, y reclamó en virtud de ello que el Gobierno consulte a CiU el anteproyecto de ley de estabilidad y supere "el pacto a dos" con el PSOE para incluir en la Constitución el principio de estabilidad presupuestaria.

Jané se mostró comprensivo con el argumento del Gobierno de que las medidas de ajuste obedecen a una desviación de déficit, "sabemos lo que es", le dijo.

No obstante, alertó de la necesidad de que esas medidas respeten siempre la distribución constitucional de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas.

Instó además al Gobierno a dejar de "mirar para otro lado" y reformar de una vez por todas el Senado, y a buscar junto a las comunidades autónomas un "justo equilibrio" para que el control previo de constitucionalidad sobre las leyes autonómicas "no paralice la voluntad mayoritaria del legislador".

Jané dijo también a la vicepresidenta que en esta legislatura CiU planteará un pacto fiscal para Cataluña que, según Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, "en nada conculca" esa norma y se trata más bien de "voluntad política".

Es una reclamación que entra dentro del marco constitucional, aseguró Jané, y para el que reclamó del Gobierno "máxima comprensión".

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2012
CLC/jrv