El Gobierno anuncia una auditoria en RTVE y la supresión del Consejo de Medios Audiovisuales

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció este martes la supresión del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales previsto en la Ley General Audiovisual al entender que "ni es conveniente ni necesario" y avanzó que piensa encargar una auditoria de RTVE para conocer las cuentas reales del ente público.

Durante su comparecencia parlamentaria en la Comisión Constitucional del Congreso, Sáenz de Santamaría explicó que el Ejecutivo ya ha tomado la decisión de eliminar el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales al entender que "sus funciones de protección del espectador pueden ser perfectamente asumidas por otros organismos reguladores que ya existen, sin necesidad de gastar 6,5 millones de euros en crear uno nuevo".

Además, prometió buscar un acuerdo con el resto de los grupos parlamentarios para la "renovación urgente" de la cúpula de RTVE y otros organismos pendientes de nombramientos desde hace tiempo, como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Sáenz de Santamaría explicó que mañana mismo tiene previsto reunirse con el Consejo de Administración de RTVE para "analizar el ajuste presupuestario" que el Gobierno aprobó el 30 de diciembre y que implica una "reducción de 200 millones de euros en la aportación del Estado".

"El compromiso de reducción presupuestaria anunciado por el Gobierno debe ser un buen momento para incrementar la eficiencia en la gestión de la radio y la televisión pública. Debemos revisar el modelo de RTVE que queremos y que nos podemos permitir", dijo.

La vicepresidenta alegó que "los medios públicos deben operar con criterios de calidad y promoción de la cultura en un marco de eficiencia. Vamos a analizar en profundidad el uso de los recursos públicos e impulsar la reducción de los costes de explotación de la Corporación".

Por ello, Sáenz de Santamaría adelantó que el Gobierno piensa encargar una "auditoria completa de las cuentas" de RTVE para hacer un "análisis comparativo del funcionamiento del sector" y "determinar los ámbitos en que es posible una mayor eficiencia".

Finalmente, avanzó que el Ejecutivo se propone "dar una solución al contencioso sobre los partidos de fútbol y la radio". Para ello, señaló que el Gobierno "está dispuesto a abordar cambios legales que permitan el acceso de las emisoras a los campos de fútbol, con el fin de que los puedan retransmitir libremente, como lo venían haciendo, cubriendo únicamente los gastos que pudieran generar".

Sáenz de Santamaría se puso, en este sentido, a disposición de las emisoras y los representantes de la Liga de Fútbol para encontrar un "punto de equilibrio" que resuelva el problema.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2012
PAI/jrv