Varios senadores abogan por reformar la Cámara Alta ante las críticas vertidas contra ella
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios senadores se pronunciaron hoy a favor de iniciar una reforma de la Cámara Alta como reclaman distintos sectores de la sociedad, especialmente a través de las redes y desde diversos movimientos civiles, al tiempo que defendieron la utilidad que para el desarrollo del modelo democrático tiene una institución como el Senado.
Así lo expresaron varios senadores en el debate de la toma en consideración de la propuesta de reforma del Reglamento de la Cámara Alta para adaptar la estructura de las comisiones al nuevo Gobierno.
Por parte del Grupo Popular habló el senador Antolín Sanz, quien instó a “hacer lo que haya que hacer para que esta Cámara sea más útil”. No obstante, defendió que el Senado “ha sido y es útil a la democracia” y es una institución “imprescindible” en el desarrollo del modelo constitucional de España. “Que nadie lo dude”, agregó.
Sanz, que no comparte las críticas vertidas contra la Cámara Alta desde diversos sectores de la sociedad y medios de comunicación, destacó que a lo largo de su historia los grupos parlamentarios del Senado han hecho un trabajo “riguroso” y “serio”, una labor que hay que defender, dijo, “con orgullo”.
Por su parte, el senador socialista José Miguel Camacho dijo que los grupos parlamentarios de la Cámara Alta tienen la “obligación” de defender no sólo el Senado sino también las instituciones públicas y dijo que hay que trabajar para “convencer” a los ciudadanos de que el Senado es “útil” para la sociedad.
Anunció que su grupo parlamentario presentará una interpelación al Gobierno “sobre el futuro de esta Cámara”, con el fin de que sea debatida en la primera sesión ordinaria del Senado.
MÁS VISIBLE
Por su parte, el expresidente de la Generalitat de Cataluña y portavoz del Grupo de Entesa del Progrés de Catalunya, José Montilla, dijo que el Senado merece que su trabajo sea “más visible”, precisamente “en un tiempo en el que se ha cuestionado su papel”.
El portavoz del Grupo Mixto, Narvay Quintero, abogó por asumir “entre todos” el reto de acometer la “verdadera reforma” del Senado. Se trata de un debate, dijo, que “no admite más demoras”, habida cuenta que la crisis “ha acentuado” el debate en la sociedad sobre la Cámara Alta.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2012
VBR/jrv