El PP pide una ponencia sobre publicidad engañosa para proteger a los consumidores
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El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado una moción, para ser debatida y votada en la Comisión de Sanidad y Consumo, en la que pide la creación de una ponencia de estudio sobre la emisión de publicidad engañosa relacionada con asuntos sanitarios. El objetivo es buscar soluciones adecuadas desde el ámbito legislativo y ejecutivo que protejan a los consumidores.
El senador del PP por Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, denunció hoy que cada día existen en el mercado muchos “producto milagro” que rejuvenecen, adelgazan, estimulan la potencia sexual o devuelven el cabello, entre otras cosas.
Estos productos, cuya publicidad es cada vez más agresiva suponen, en su opinión, un fraude en muchas ocasiones y en otras, ponen en peligro la salud de los consumidores, sin que hasta el momento los poderes públicos hayan tomado medidas eficaces para luchar contra ellos.
Rubio Mielgo explicó que la publicidad de estos productos vulnera en todos los casos el Real Decreto 1.907/96 sobre publicidad de productos con una pretendida finalidad sanitaria.
Este Real Decreto prohíbe expresamente, entre otras cosas, la publicidad de productos que sugieran tener propiedades adelgazantes; que pretendan tener utilidad terapéutica para cualquier enfermedad sin ajustarse a la Ley del Medicamento; que proporcionen seguridad de alivio; que se refieran a su uso en centro sanitarios; que pretenda aportar testimonios de profesionales sanitarios, personas famosas o pacientes reales o supuestos que sugieran que su uso potencia el rendimiento físico, psíquico, deportivo o sexual.
El senador popular aseguró que la norma principal para controlar la publicidad de dudoso rigor sanitario es el Real Decreto 1907/1996, que no habla de los llamados “productos milagro”, sino de productos con pretendida finalidad sanitaria.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2009
PAI/isp