El PP homenajeará a Fraga en el primer congreso sin su presencia
(AVISO: las imágenes para televisión de esta entrevista las distribuye la Forta)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular dedicará gran parte de su próximo Congreso Nacional a recordar a su presidente fundador, Manuel Fraga, cuyo fallecimiento el pasado día 15 le impedirá por primera vez estar presente en un cónclave de la formación que fundó en 1977.
En una desayuno informativo en Servimedia, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, anunció que el próximo Congreso Nacional del PP rendirá tributo a Fraga con varios actos. Será en Sevilla los días 17, 18 y 19 de febrero, durante el primer cónclave nacional que los populares celebran desde la victoria en las elecciones generales del 20-N.
Fuentes de la dirección nacional del PP detallaron a Servimedia que el recordatorio se concretará en una exposición fotográfica y la proyección de varios vídeos que evocarán la vida y trayectoria del fundador, amén de las constantes referencias a su figura que incluirán los ponentes del Congreso.
Además, el partido está preparando otro homenaje a Fraga para el 4 de febrero en su Galicia natal, al que acudirá el presidente del Ejecutivo y líder del PP, Mariano Rajoy, entre otras figuras de los gobiernos nacional y autonómico.
En declaraciones a Servimedia, Núñez Feijóo subrayó que "hay muy pocas figuras políticas que puedan acreditar 60 años de servicios a los intereses generales de España, con el currículum y la obra de Fraga".
"Con independencia del partido" al que se vote, indicó que se debe reconocer a un hombre que "ha creado un partido constitucional" y ha logrado "unir al centro-derecha", pasando de obtener seis diputados a forjar "el primer partido de España".
Para el presidente de la Xunta, todo ello "es una obra de un personaje difícil de repetir y sin el cual la Transición, la Constitución y el régimen de partidos hubiese sido distinto".
COMO ADOLFO SUÁREZ
"Por tanto", razonó, "creo que hay que rendirle un homenaje y, de la misma forma que Suárez se fue y nos dimos cuenta de su figura unos años más tarde, nos daremos cuenta de la figura del presidente fundador del partido, probablemente, a medida que vaya pasando el tiempo".
"Pero, para mí, Fraga, con sus luces y con alguna sombra, es un personaje clave para entender la España de hoy", así como un ejemplo de que "hay políticos honrados que hacen grandes cosas sin hacer mucho ruido", sentenció.
A la vez, Núñez Feijóo se mostró muy crítico con el intento de un tribunal argentino de implicar a Fraga en una causa contra el franquismo, puesto que, a su juicio, "sólo desde el desconocimiento se puede hacer un planteamiento de esta naturaleza".
El presidente gallego calificó de "extemporáneo" el intento de juzgar la Transición, algo que desde su punto de vista ya han hecho en las urnas los ciudadanos de España, "un país suficientemente serio para no tener que recibir lecciones de jueces de otros países".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2012
PAI/KRT/caa