MADRID

212 MILLONES PARA UN PLAN CONTRA EL SIDA QUE INCLUYE EL REPARTO DE 1,5 MILLONES DE CONDONES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno regional, Ignacio González,informó hoy de la puesta en marcha del Plan de Actuaciones frente al VIH de la Comunidad de Madrid 2005-2007, quecuenta con una dotación presupuestariade 212.729.842 euros e incluyeel reparto de 1,5 millones de preservativos masculinos y femeninos.

El Ejecutivo incluye el preservativo femenino para reducir la infección por relaciones sexuales no protegidas, que se elevaron al 65% de los casos.

El citado plan prevé actuaciones deprevención frente al sida, con medidas de asistencia sanitaria, apoyo sociolaboral, vigilancia epidemiológica y participación ciudadana.

González señaló que en la elaboración del plan han participado un total de 12 instituciones sociosanitarias y 25 organizaciones no gubernamentales y asociaciones ciudadanas.

Además, se han editado 16.500 folletos informativos en varios idiomas (castellano, inglés, francés, árabe, chino, rumano y búlgaro) y 825 carteles que describen las características positivas del producto, y que se distribuirán en centros sanitarios, farmacias y centros de intervención social.

Las acciones de prevención y promoción de la salud se centran en la población general y en colectivos especialmente vulnerables como los jóvenes y mujeres embarazadas, personas que trabajan en la prostitución, usuarios de drogas por vía parenteral y personas seropositivas.

Tras explicar que existen 17.292 personas con sida y queun 24% de los nuevos enfermos no conocían que eran portadores del virus, explicó queun diagnóstico tardío implica una peor evolución de la persona infectada y un mayor riesgo de transmisión de la infección a la población.

El plan incluye el incremento de la vigilancia epidemiológica con sistemas de transmisión de información más eficaces sobre la transmisión vertical (de madre gestante a hijo) y de las conductas de riesgo en colectivos vulnerables.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2005
O