Cosidó destaca la gravedad de la amenaza islamista en Cataluña

BARCELONA
SERVIMEDIA

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, destacó hoy en Barcelona la importancia de luchar en Cataluña contra el terrorismo islamista, debido a que en esta comunidad se ha desarticulado a 12 células yihadistas en los últimos seis años.

Cosidó hizo esta consideración durante la toma de posesión este lunes de Agustín Castro Abad como nuevo jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña. En el acto también estuvo presente la delegada del Gobierno en esta comunidad, María de los Llanos de Luna.

Según informó la Policía, el director general indicó en su discurso que el nuevo jefe policial de Cataluña debe emplearse en esta parte de España en la lucha contra el terrorismo, en especial el yihadista.

Destacó, en este sentido, que en los últimos seis años la Policía Nacional ha desarticulado 12 células islamistas en Cataluña y ha detenido a 127 presuntos terroristas vinculados a estos grupos radicales.

COOPERACIÓN POLICIAL

Por este motivo, Cosidó señaló que "es vital reforzar nuestra capacidad de inteligencia con el fin de anticiparnos a cualquier acto terrorista y detectar y prevenir cualquier proceso de radicalización".

Además, el director general manifestó que otro reto en Cataluña es el crimen organizado, puesto que Barcelona es un punto de atracción para las redes transnacionales de delincuencia organizada. En concreto, dijo que en el último año la Policía ha desarticulado el 70 por ciento de los 65 grupos de crimen organizado detectados en Cataluña.

Para hacer frente a estos desafíos, Cosidó señaló que "la colaboración entre la Policía Nacional y los Mossos d´Esquadra es más necesaria que nunca” para evitar que se materialicen las amenazas a la seguridad.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2012
NBC/caa