Tribunal Constitucional

Casado defiende que los magistrados del TC propuestos por el PP “son personas independientes”

- Asegura que “había candidatos propuestos por el PSOE que para nosotros no son unos perfiles más idóneos”

Madrid La Palma
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, defendió este viernes que los magistrados elegidos para el Tribunal Constitucional (TC) propuestos por su formación “son personas independientes dentro del desempeño de su función” y admitió que “había candidatos propuestos por el PSOE que para nosotros no son unos perfiles más idóneos”.

Al atender a los medios tras visitar las zonas afectadas por la erupción del volcán de La Palma, Casado se pronunció en estos términos después de que el Pleno del Congreso aprobase ayer la designación de los cuatro magistrados que formarán parte del TC, así como los nuevos consejeros del Tribunal de Cuentas y la designación del Defensor del Pueblo, entre grandes críticas al Gobierno (PSOE-Unidas Podemos) y al PP por parte de todos los demás partidos.

Pese a que el acuerdo entre el Ejecutivo y el PP era para los tres órganos constitucionales, la polémica y el debate parlamentarios se centró ayer en los elegidos para el Constitucional y que pasaron el examen de “idoneidad” de la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja: Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel, especialmente en los dos primeros, los propuestos por el PP.

Casado subrayó que él sigue manteniendo que “hay que despolitizar el Poder Judicial”. “Y el Poder Judicial es el Tribunal Supremo. El Tribunal Constitucional no es Poder Judicial, como dice la Constitución. El Tribunal de Cuentas no es Poder Judicial. Son órganos constitucionales cuya elección depende de los legisladores, de los diputados y senadores que representan al pueblo español”, indicó.

“Lo que sí decimos siempre y lo que dice además la propia ley orgánica del Tribunal Constitucional es que tienen que ser personalidades de reconocido prestigio profesional y eso es lo que ha pasado, por lo menos en las propuestas que ha hecho el PP”, subrayó. Defendió así que Espejel y Arnaldo, foco de la polémica, “son personas independientes dentro del desempeño de su función”.

De Arnaldo recalcó que es “un catedrático de Constitucional, letrado de Cortes desde hace varias décadas” del que ni diputados ni senadores que hayan trabajado con él “han podido decir que tenga ningún rasgo de parcialidad”. Espejel, prosiguió Casado, es “una magistrada de la Audiencia Nacional muy conocida por su lucha sin descanso contra la organización terrorista ETA y también, por supuesto, contra los beneficios penitenciarios”.

Sobre la votación de ayer, en la que faltaron algunos votos de los partidos firmantes del acuerdo para los candidatos propuestos por el PP, Casado dijo que desconoce lo que hicieron los demás partidos. “Yo puedo decir que el PP ha apoyado las propuestas de los partidos que forman los tres quintos de la mayoría constitucional” para elegir el TC, aseguró.

“He de decir que había candidatos propuestos por el PSOE que para nosotros no son unos perfiles más idóneos por las sentencias que hayan podido dictar o por los escritos que haya podido haber”, confesó, aunque añadió que estas “son las reglas que marca la Constitución”, que “no marca vetos” sino la “idoneidad profesional”. Y, según continuó diciendo Casado, los cuatro magistrados al Tribunal Constitucional elegidos ayer en el Congreso de los Diputados “no han pertenecido a ningún partido político y tienen un desempeño independiente” de su función.

OTEGI, “EL PROBLEMA”

Según sostuvo el líder de la oposición, “el problema que ahora mismo hay en las instituciones españolas es sobre Arnaldo Otegi” y “no sobre los magistrados del Constitucional que van a seguir desempeñando la labor como siempre se ha hecho”. “El Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas van a velar por su función constitucional”, aseguró Casado a los ciudadanos.

Más adelante, Casado volvió a opinar que “el problema que hay en España y sus instituciones” reside en quien pacta con quienes no condenan el asesinato de 850 inocentes. “Creo que eso es el problema y esos partidos, sea el propio EH Bildu o ERC que tampoco condena la violencia que ha sufrido Cataluña, no son los más indicados para hablar de Justicia”, apuntó.

Casado enjuició que “hay que hacer un poco de pedagogía” y explicó que hay órganos judiciales y jurisdiccionales, es decir, “órganos que la Constitución mandata que sean elegidos por los jueces y órganos que la Constitución nos encarga a los representantes de la ciudadanía que nos pongamos de acuerdo al elegirlos en base a la trayectoria profesional, que es lo que se ha cumplido en el día de ayer”.

Por tanto, avisó de que “poner en duda lo que se viene haciendo durante 40 años en este órgano no es bueno”, como tampoco lo es “confundir lo que estamos reclamando con el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”. “Son órganos distintos”, insistió Casado.

“El foco de Pedro Sánchez en campaña y de mi propio programa está en la despolitización del órgano de gobierno de los jueces, que son los que dictan justicia; no los que interpretan la Constitución y que, por tanto, tienen que ser elegidos por los que servimos a los españoles en las Cortes Generales”, incidió el presidente del PP.

CGPJ

Al hablar de “independencia judicial”, Casado también manifestó su deseo de que para el desbloqueo del CGPJ “se proceda a una modificación de la ley para que sus miembros sean elegidos en su mayoría directamente por los jueces”. “Y ahí sí que somos absolutamente claros, tal y como lo es Europa, como lo es la Constitución y como miles de jueces han solicitado”, recalcó.

En cuanto a si el pacto que salió ayer adelante para renovar órganos como el TC acerca más el acuerdo al CGPJ, replicó que esta posibilidad de acordar la renovación del órgano de gobierno de los jueces “existe desde hace tres años” porque lleva pidiendo en este lapso “lo mismo” y “solo es una condición”.

“Que se refuerce la independencia judicial permitiendo que los jueces elijan a la mayoría de los vocales del Consejo”, reclamó de nuevo, y recordó que “a Polonia se le ha dicho entre otras cuestiones que su órgano de gobierno de los jueces se tiene que elegir mayoritariamente por los jueces y eso está poniendo en riesgo la recepción de fondos europeos”.

Finalmente, el líder de los populares consideró que el PSOE “debería estar de acuerdo con nosotros” en este planteamiento, ya que “Sánchez lo prometió en campaña electoral” y esto implicaría dejar que “12 de los 20 vocales del Consejo los elijan directamente los jueces”.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2021
MFN/clc