Madrid. El Gregorio Marañón alberga un biobanco con 561 muestras biológicas para potenciar la investigación

- Para avanzar en la investigación de enfermedades como la bronquiolitis o el VIH

MADRID
SERVIMEDIA

El hospital Gregorio Marañón dispone de un biobanco que alberga muestras de sangre, plasma, células, ADN, biopsias y tejidos y que pretende potenciar la investigación en enfermedades como la bronquiolitis, la sepsis neonatal, el hipotiroidismo o problemas de salud poco frecuentes, entre otros.

Según informó este sábado el Gobierno regional, en total, el biobanco alberga 561 muestras biológicas y su misión es contribuir al avance del conocimiento científico.

Gracias a la especificidad de las muestras, asegura la Comunidad de Madrid, se pueden diseñar líneas de investigación a medida de lo que busquen los científicos para permitir el avance del conocimiento de estas enfermedades.

La plataforma del biobanco del hospital se estructura, a su vez, sobre dos biobancos: uno materno-infantil, y otro de VIH y coinfectados.

El maternoinfantil consta de seis nodos: respiratorio, endocrinología, neonatología, oncología pediátrica, enfermedades raras y VIH pediátrico.

Por su parte, el biobanco VIH, es "el único de Europa especializado en el procesamiento y la criopreservación de muestras procedentes de pacientes infectados por este virus".

Consta de seis cohortes prospectivas longitudinales: cohorte de pacientes adultos infectados por el VIH, de no progresores a largo plazo, de progresores rápidos, de infección reciente o aguda, cohorte de trasplante hepático en pacientes infectados por el VIH y cohorte de pacientes VIH infectados por trasmisión vertical.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2012
IGA/lmb