Fundación ONCE ofrece a los empresarios una herramienta de empleo para la inserción de personas con discapacidad

- Presentan el proyecto "Microlabora"

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE ha presentado a los empresarios el proyecto Microlabora, una nueva herramienta de empleo que aprovecha las nuevas tecnologías para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad. La iniciativa cuenta con el portal Microlabora, una plataforma 2.0 de conexión entre empresas y colaboradores con discapacidad donde se podrán realizar pequeños encargos profesionales o microtareas en modalidad de tele-servicio.

Para ello se aprovechan herramientas y recursos principalmente vinculados a las nuevas tecnologías, Internet, correo electrónico y mensajería instantánea, así como otras fórmulas de comunicación online cada vez más potentes. De este modo, se pone de manifiesto la importancia de las nuevas tecnologías en la generación de empleo.

La presentación contó con la participación del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso; la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, y la directora general de Technosite, Blanca Alcanda, entre otros.

Según explicó Martínez Donoso, este proyecto favorece que las personas con discapacidad tengan “otra percha para la empleabilidad”. “Sirve para dar respuesta a las necesidades puntuales de las empresas y también facilita la optimización de costes”, subrayó.

Por su parte, Sabina Lobato fue la encargada de presentar Microlabora en un acto que supone el inicio de la fase piloto de este proyecto, que cuenta ya con un total de 360 personas con discapacidad inscritas.

Microlabora se enmarca en el "Plan Avanza2", financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Su objetivo es potenciar el acercamiento de las personas con discapacidad al mercado laboral y, al mismo tiempo, facilitar a las empresas el conocimiento de las potencialidades laborales de las personas con alguna discapacidad.

También busca hacer posible un contacto directo entre las empresas y personas con discapacidad que permita conocerse a nivel profesional de forma flexible y paulatina, así como favorecer la creación de encargos profesionales a través de teletrabajo. “Todo ello en aras a una mayor sensibilización hacia la contratación”, recalcó Lobato.

Microlabora incluye una sección específica para empresas y otra para colaboradores en la que ambas partes deben registrarse. Además, cuenta con un buscador de microtareas en la página de inicio.

Una microtarea es todo encargo retribuido por el que cualquier persona puede prestar con sus propios medios un servicio o una actividad concreta y determinada de forma no habitual y sin relación de dependencia, y para cuyo desarrollo no sea necesario emplear más de siete días. Para garantizar la viabilidad de la plataforma, Microlabora dispone también de un sistema de control para verificar las solicitudes de su incorporación a la plataforma, así como la comprobación de que el colaborador cumple con el perfil demandado (entre otros estar en posesión de un certificado de discapacidad igual o superior al 33% y disponer de ordenador y conexión a Internet).

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2012
SBA/JMG/gja