ETA. La Audiencia Nacional prohíbe el homenaje a un etarra fallecido convocado en Algorta

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado la prohibición del acto de homenaje convocado para esta tarde en Algorta (Vizcaya) en memoria del etarra Aitor Elorza con motivo del quinto aniversario de su muerte.

El magistrado ha decidido prohibir el homenaje al considerar que su celebración supondría un delito de enaltecimiento del terrorismo, según indicaron fuentes de la Audiencia Nacional. La prohibición fue solicitada por la asociación Dignidad y Justicia.

Pedraz, con el respaldo de la Fiscalía, ha decidido decretar la prohibición después de que la Policía haya acreditado que Elorza formó parte de ETA. De hecho, fue detenido en los años 80 y posteriormente huyó a Francia, por lo que la Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura internacional contra él.

Dignidad y Justicia aseguraba en el escrito que presentó ante la Audiencia Nacional que Elorza formó parte del “comando Barcelona” a comienzos de los años 90.

La resolución de Pedraz recoge la doctrina del Tribunal Supremo sobre el enaltecimiento del terrorismo.

El magistrado ordena a Ertzaintza y Policía Nacional que adopten “las medidas necesarias” para impedir la celebración del acto.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2012
DCD/caa