UGT impulsa una campaña de sensibilización sobre el consumo de alcohol en el trabajo

MADRID
SERVIMEDIA

UGT ha impulsado una campaña de sensibilización en la que alerta de que el consumo de alcohol en el ámbito laboral puede constituir un elemento claro de deterioro de la seguridad y salud en el trabajo.

Y es que, argumenta el sindicato, cada año mueren más de dos millones de personas debido al uso nocivo del alcohol, tal y como evidencia la Estrategia Mundial para reducir el uso nocivo del alcohol (2010), de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, prosigue UGT, el consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo.

Por este motivo, la organización sindical ha impulsado la campaña "Prevención del consumo de alcohol en el lugar de trabajo", que pretende ser una herramienta preventiva basada en el conocimiento de las consecuencias del consumo de drogas en el centro laboral.

"Consideramos a la empresa como el lugar adecuado para desarrollar políticas y planes de prevención en materia de drogodependencias", ya que los problemas del ámbito laboral "pueden estar en el origen del consumo de determinadas sustancias como el alcohol", afirma UGT.

Desde esta perspectiva, la organización sindical es partidaria de elaborar e integrar dentro de las empresas políticas de intervención y prevención del consumo alcohólico.

Estas políticas, a su parecer, han de contar con la colaboración conjunta de las administraciones y los diferentes agentes del ámbito laboral, es decir, empresarios, trabajadores, comités de seguridad y salud, delegados de prevención, responsables de recursos humanos y representantes sindicales.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2012
IGA/jrv