La Audiencia Nacional rechaza de nuevo asumir la investigación contra Urdangarin

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional ha rechazado de nuevo asumir la investigación sobre las presuntas irregularidades de los negocios del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al concluir que no es competente para hacerse cargo de la causa.

El juez Ismael Moreno ha decidido, en concreto, inadmitir a trámite la querella interpuesta por Manos Limpias contra el yerno del Rey y varios de sus colaboradores, según se recoge en un auto hecho público hoy.

El magistrado argumenta que las cantidades supuestamente defraudadas por Urdangarin no tienen la entidad suficiente como para afectar a la economía nacional. La defraudación no tendría “la entidad y significación suficiente para conmover la seguridad del trafico mercantil", señala la resolución.

VARIAS PROVINCIAS

Moreno también rechaza la tesis de que la Audiencia Nacional es competente en la causa porque los perjuicios patrimoniales afectan "a una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia". El auto subraya que “no constan mínimamente acreditados datos suficientes como para poder llegar a la conclusión" de que este caso afecta a una "generalidad de personas".

El magistrado ya rechazó el pasado 4 de enero hacerse cargo de la investigación contra Urdangarin. Moreno rechazó en aquella ocasión la petición formulada por el expresidente de Baleares, Jaume Matas, para que la Audiencia asumirá la causa. El juez rechazó igualmente el recurso de reforma interpuesto por Matas contra su negativa, por lo que el expresidente balear ha recurrido en apelación a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El caso seguirá por lo tanto en manos del instructor del “caso Palma Arena”, el magistrado de Palma de Mallorca José Castro.

RELACIONES CON LA SGAE

Manos Limpias señalaba en su querella que las empresas de Urdangarin habrían firmado un convenio con el Ayuntamiento de Madrid así como las presuntas relaciones entre el Instituto Nóos y la Sociedad General de Autores de España (SGAE).

El juez Moreno señala a este respecto que la Audiencia Nacional ya investiga a través del magistrado Pablo Ruz las presuntas “actividades delictivas” de varios responsables de la SGAE.

“La querella es una mera enumeración sin aportar un mínimo de indicios de presuntas ilegalidades, que permitan o sean base para iniciar una investigación criminal”, señala el titular del Juzgado de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional.

El caso investiga, entre otros aspectos, los convenios firmados durante los años 2005 y 2006 entre el Gobierno balear, presidido entonces por Matas, y el Instituto Nóos, por los cuales el organismo del yerno del Rey recibió 2,3 millones de euros para organizar un foro deportivo, un dinero que podría haberse desviado a las empresas vinculadas a Urdangarin y su socio, Diego Torres.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2012
DCD/jrv