Los salarios en la construcción perderán poder adquisitivo en 2012
- Establece causas "concretas y objetivas" para justificar el descuelgue del convenio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CNC firmaron este viernes el convenio del sector de la construcción en el que establecen una congelación de los salarios en 2012 y la aplicación de una cláusula de revisión salarial al final del ejercicio.
No obstante, según informan las partes en sendos comunicados, la aplicación de esta cláusula actualizará los salarios a la inflación pero descontando dos puntos.
De esta forma, si la inflación acaba el año por debajo del 2%, los salarios se mantendrán congelados; mientras que si los precios suben por encima de ese nivel, las retribuciones de los asalariados lo harán pero dos puntos por debajo.
Así, salvo que el año cerrase con una inflación negativa, los salarios del sector de la construcción sufrirán una pérdida de poder adquisitivo de hasta un 2%.
Sin embargo, el acuerdo recoge también la actualización de los salarios que, con efectos a 1 de enero de 2012, se incrementarán en un 1% en virtud de las condiciones firmadas en el año 2010.
Por otro lado, el convenio establece su prevalencia por encima de los acuerdos que se establezcan en las empresas o en otros ámbitos territoriales.
Los agentes sociales establecen que este convenio, que tendrá una duración de seis años aunque sólo se establecen las condiciones económicas de 2012, tendrá el papel de "convenio rector y director de las relaciones laborales", con el objetivo de "proteger la unidad de mercado y la homogeneización de las condiciones laborales.
Por último, el convenio incluye una "cláusula de inaplicación en sentido amplio", que establece situaciones "concretas y objetivas" que permitirán el "descuelgue" de las condiciones acordadas.
Así, según informa la CNC, si se reduce el resultado de explotación o el de ventas nacionales por encima de un umbral del 12% se considera que concurre una razón objetiva para el descuelgue del convenio.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2012
MFM/gfm