Violencia género. El 42% de las extranjeras que acude a los tribunales, retira la denuncia

MADRID
SERVIMEDIA

Las mujeres extranjeras siguen siendo las víctimas especialmente vulnerables en violencia de género ya que en el tercer trimestre de 2011 interpusieron el 35% de las denuncias (12.560), cuando representan el 11,51% de la población femenina de España. El 42% renunció a continuar con el procedimiento judicial, según datos aportados este viernes por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La estadística del Observatorio del CGPJ referida al tercer trimestre de 2011 recoge un aumento del 3% de las denuncias por violencia de género, lo que supone 385 denuncias diarias.

El 71,36% de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas, frente al 11,57% derivado de partes de lesiones y el 14,4% como resultado de la intervención policial directa. Sólo

en el 1,06% de los casos los familiares presentaron denuncia, mientras que las denuncias fruto de los servicios asistenciales fueron el 1,61%.

En casi seis de cada diez casos (57%) la relación de pareja se mantenía en el momento de interponerse la denuncia, mientras que en los otros cuatro casos (42%) la relación afectiva se había extinguido.

Entre julio y septiembre de 2011 se solicitaron 9.481 órdenes de protección en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, que fueron adoptadas en el 65,3% de los casos.

Además, en el tercer trimestre de 2011 se adoptaron 19.666 medidas penales derivadas de las órdenes de protección, como son la orden de alejamiento (acordada en el 85% de los casos) o la prohibición de comunicación (adoptada en el 82,8%).

Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer dictaron en el tercer trimestre de 2011 un total de 4.726 sentencias, de las que el 80% resultaron condenatorias.

El perfil mayoritario de los delitos instruidos a través de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer fue el de lesiones (78,6% de los casos, con un total de 28.998 asuntos), seguido por los delitos contra la libertad, como coacciones y amenazas (8,5%, 3.118 asuntos); quebrantamientos de medidas –prohibición de aproximarse a la

víctima-, que supusieron el 3% (1.093 casos); delitos contra la integridad moral, con el 2,4% (903 asuntos); quebrantamientos de penas, con un 1,6% (600 casos); delitos contra los derechos y los deberes familiares (un 0,6%, 234 asuntos); delitos contra la libertad sexual otro 0,6%, y los 28 casos de delitos de homicidio, consumados o intentados.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán abogó por la prevención de estos delitos. “Todos los mecanismos judiciales están en marcha, pero cuando intervienen los juzgados, el delito ya se ha producido. Por este motivo, es importante aumentar la prevención en todos los ámbitos y fomentar la educación en igualdad y en la resolución pacífica de conflictos”.

Montalbán considera “imprescindible” mantener las ayudas sociales en materia de violencia de género, así como introducir cambios legislativos para avanzar en la especialización de los juzgados, mediante la agrupación de partidos judiciales y su comarcalización a fin de optimizar los recursos humanos y materiales destinados a la lucha contra esta lacra.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2012
MAN/jrv