Nucleares. El CSN defiende que el ATC es la forma más “racional y segura” de controlar los residuos
- La OCDE aplaude también la construcción del almacén
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, defendió este viernes la puesta en marcha de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, iniciativa a la que aseguró da "mucha importancia”.
“Lo que estaba pasando, y lo que estábamos haciendo, es llenar el país de pequeños almacenes de combustible nuclear, que es menos seguro y menos racional que construir un almacén centralizado”, explicó.
En el I Foro Global de Sostenibilidad, organizado por Ernst & Young, la presidenta del CSN destacó que hay que controlar los residuos de la forma "más racional y segura posible”, y la necesidad de estrategias y políticas nacionales en este sentido.
“Hoy en día disponemos de la tecnología y de la experiencia suficiente a nivel mundial para garantizar la custodia segura de estos residuos sin comprometer la seguridad de las generaciones actuales ni futuras”, agregó.
Sobre este tema también se pronunció en las jornadas el director general de la Agencia de Energía Nuclear (NEA, por sus siglas en inglés) de la OCDE, Luis Echavarri, quien aplaudió la decisión del Gobierno de poner en marcha el ATC, que se construirá en Villar de Cañas.
Echavarri recordó que se trata de instalaciones pasivas, y que no implican riesgos para los ciudadanos.
SEGURIDAD
Por otra parte, Martínez Ten recordó las pruebas de estrés que se han llevado a cabo en las centrales nucleares españolas en el marco de la estrategia común tras el accidente de Fukushima (Japón).
En este sentido, quiso dejar claro además que el CSN intervendrá y actuará ante cualquier motivo de riesgo e informará a los ciudadanos sobre todo lo que ocurra.
La responsable del CSN subrayó la importancia de que la industria nuclear, “una de las más reguladas”, tiene que ser capaz de transmitir la seguridad de la energía nuclear e informar para conseguir la confianza.
”La industria española hace un esfuerzo loable por explicar qué es lo que se hace”, indicó Martínez Ten, quien puso como ejemplo que las poblaciones cercanas a centrales nucleares “están mucho más tranquilas” que las ciudades “que están lejos de las instalaciones”.
La presidenta del Consejo de Seguridad apuntó que la energía nuclear “puede tener un papel importante en una economía baja en carbono si la regulación es competente”.
Sobre este tema, el responsable de NEA comentó que la energía nuclear “tiene bastantes grados de sostenibilidad y puede ser un activo importante para el desarrollo de nuestras sociedades en el futuro”.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2012
BPP/caa