Tribunal Constitucional
El TC verifica, con un voto en contra, que los juristas propuestos por el Congreso cumplen los requisitos para estar entre sus magistrados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno gubernativo del Tribunal Constitucional, de conformidad con el art. 10.1 i) de la Ley Orgánica que le atribuye el conocimiento de la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para el nombramiento de magistrado del Tribunal Constitucional, ha verificado que los cuatro juristas propuestos por el Congreso de los Diputados cumplen los requisitos para formar parte del tribunal de garantías. Y lo ha hecho con un voto en contra, una circunstancia muy infrecuente.
El TC confirma que las propuestas de nombramiento de nuevos magistrados reúnen los requisitos exigidos por la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal. De ese modo, Enrique Arnaldo Alcubilla, Concepción Espejel Jorquera, Inmaculada Montalbán Huertas y Juan Ramón Sáez Valcárcel, pasan a ser magistrados del Constitucional.
El acuerdo se ha adoptado en los cuatro casos por mayoría de nueve votos favorables y uno en contra y se comunicará al Congreso de los Diputados, a la Casa de S. M. el Rey, al Senado, al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial.
El pleno del Congreso aprobó este jueves las designaciones para cubrir los puestos del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas que habían caducado, así como al nuevo Defensor del Pueblo, que llevaba pendiente de renovación desde julio de 2017 en virtud del pacto alcanzado entre el Gobierno de coalición y el PP.
El pleno ha sido tenso, sobre todo, por la designación de Enrique Arnaldo por el PP, un candidato con un pasado íntimamente ligado al partido que dirige Pablo Casado y con varios procesos a su espalda por irregularidades en el desempeño de sus funciones como jurista.
La suma de PSOE, PP y Unidas Podemos (242 escaños), a la que se podrían sumar tres más de Foro Asturias y UPN, aseguraba los 210 necesarios (tres quintas partes del hemiciclo) para permitir los nombramientos, pero en ninguna de las votaciones se ha alcanzado esta cifra. El que se ha quedado más lejos ha sido precisamente Arnaldo, que sólo obtuvo232 votos.
El letrado de las Cortes Generales y candidato del PP a uno de los puestos vacantes tiene publicados más de 300 artículos en la prensa favorables a la formación conservadora, ha participado en actos de la fundación FAES, se comprometió a buscar un fiscal favorable en el ‘caso Lezo’, ha colaborado con el expresidente balear Jaume Matas y compaginó su labor de letrado del Congreso con trabajos de profesor universitario, algo prohibido por la ley.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
SGR/clc