Extremadura destina casi medio millón de euros a ayuda humanitaria de emergencia en el último semestre de 2011

MADRID/MÉRIDA
SERVIMEDIA

El Gobierno de Extremadura, a través de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aexcid), ha destinado 497.061 euros a satisfacer las necesidades de países con especiales dificultades dentro de la bolsa económica que reserva la Agencia para ayuda humanitaria en situaciones de especial emergencia.

Las subvenciones mencionadas se han canalizado a través de cinco ONGD distintas para minorar los efectos de la hambruna en el Cuerno de África y la situación de emergencia y asistencia social en distintas regiones de Centroamérica tras los devastadores efectos de la depresión Tropical 12 E, que azotó ambos países en el mes de octubre y que dejaron decenas de muertos y más de 120.000 damnificados.

En el caso concreto del Cuerno de África se han destinado 158.949 euros a través de Manos Unidas, UNICEF y Farmacéuticos Mundi. En el caso de esta última la ayuda ha ido destinada específicamente para atender a la población somalí refugiada en el Campo de Hagadera, en la localidad de Dabaad, situada en el noreste en Kenia.

DEPRESIÓN TROPICAL EN EL SALVADOR

La depresión Tropical 12E, que durante el mes de octubre se situó sobre Centroamérica, provocó situaciones de emergencia social en países como Nicaragua, Guatemala y El Salvador, uno de los países más afectados por la tormenta y donde los gobiernos llegaron a decretar el estado de emergencia nacional.

Para paliar los efectos de catástrofe humanitaria que ha provocado este desastre natural, Aexcid ha destinado 338.112 euros a través de las ONG ASE, la Asamblea de Cooperación por la Paz y Farmacéuticos Mundi.

En este caso, el proyecto de ayuda presentado por Alianza de Solidaridad Extremeña y cofinanciado por Aexcid ha sido para la atención de 750 familias afectadas por la depresión y localizadas hasta en 14 comunidades distintas del departamento de Usulután.

Por su parte, la asamblea de Cooperación por la Paz ha destinado la financiación de Aexcid a atender las necesidades de más de 9.000 personas evacuadas de sus hogares en los departamentos de San Salvador, La Paz, San Vicente y Usulután. Farmacéuticos Mundi, por su parte, ha destinado la ayuda extremeña a nueve comunidades distintas de El Salvador y Guatemala.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2012
LMB