Construcción
OHLA ganó 57,3 millones hasta septiembre, frente a las pérdidas del año anterior
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OHLA se anotó un beneficio neto de 57,3 millones de euros hasta septiembre, frente a las pérdidas de 114,2 millones registradas el año anterior.
Así lo comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), detallando que este resultado “pone de manifiesto la recuperación del grupo”.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 60,3 millones, con un crecimiento del 12,7%.
La cifra de negocio hasta septiembre descendió un 2%, hasta situarse en los 2.028,5 millones, principalmente por la menor actividad en Construcción. El 70,4% de esta cuantía se realizó en el exterior, frente al 76,3% del mismo periodo del año anterior.
En la distribución de las ventas por áreas geográficas, Europa representa un 45,2%, Estados Unidos supone el 36,7%, Latinoamérica un 16,7% y en el resto de países un 1,3%.
Por áreas de negocio, las ventas en construcción fueron de 1.612,1 millones, con un descenso del 5,4%, como consecuencia de la menor contratación en periodos anteriores y a impactos en tipos de cambio. Las ventas de esta área suponen el 79,5% de las totales del grupo, realizándose en exterior el 83% de las mismas.
La parte de servicios generó unas ventas de 262,9 millones, un 20% más que hace un año, gracias a la mayor actividad de los segmentos de servicios urbanos, limpieza y ayuda a domicilio, consolidando la tendencia de mejora de los últimos trimestres.
OHLA destacó que esta actividad en 2020 estaba afectada por laCovid-19, y en este ejercicio se está produciendo “un aumento notable de actividad por la mejor contratación, dada la reactivación del sector”.
En el negocio industrial, las ventas ascendieron a 139,9 millones, con un crecimiento del 3%.
La contratación total en el periodo (obra nueva y ampliaciones) creció un 29,1%, hasta los 2.595,3 millones.
La cartera total a cierre de los nueve primeros meses del año se sitúa en los 5.116,1 millones de euros, un 3,1% más respecto al cierre de 2020. Europa representa un 39,5%, los contratos en Estados Unidos suponen un 40,9% y Latinoamérica, un 18,6%.
Por su parte, la cartera de pedidos a corto plazo se sitúa en 5.067,7 millones, lo que representa una cobertura de actividad de 21,8 meses de venta y un crecimiento del 12,5% respecto a la de final de 2020.
Por otra parte, OHLA cerró septiembre con una posición total de liquidez de 566,7 millones de euros, “acorde con la estacionalidad del negocio”, según la compañía, y su endeudamiento total bruto se redujo un 28,2% frente al término de 2020, hasta los 538,2 millones.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
MMR/clc