El Club Internacional de Prensa cumple 50 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Club Internacional de Prensa (CIP) conmemora este año medio siglo de existencia y lo celebrará con la organización de distintos foros y seminarios, junto a una edición especial de sus Premios Internacionales de Periodismo.
La entidad nació en 1962 como punto de encuentro entre los corresponsales extranjeros en España y los profesionales de la información de este país.
Cuando se constituyó, el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, aseguró que el CIP era "una evidente necesidad" y "algo que faltaba en nuestra organización de las relaciones con los extranjeros".
"A veces vendremos a almorzar, otras a tomar una copa, otras simplemente a cambiar impresiones y, en definitiva, procuraremos promover cuantas reuniones ordinarias y extraordinarias sean posibles para mantener viva la vida informativa acerca de cuanto ocurre en España", afirmó en la inauguración el recientemente desaparecido fundador del PP. "Queremos que se difunda información abundante sobre las cosas que pasan en España".
El CIP cobraría una importancia mayor durante la Transición, cuando representantes de todas las tendencias y formaciones encontraron en él un espacio abierto en el que hacer oír sus ideas, según recuerda la web del centro.
El antecedente del CIP hay que buscarlo durante el reinado de Alfonso XIII, cuando el jurista, periodista, diplomático y político socialista Julio Álvarez del Vayo, en aquel momento corresponsal en España del diario "La Nación", de Buenos Aires, fundó y fue el primer presidente de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en España.
El centro lo preside actualmente la experiodista de TVE Carmen Enríquez, que renovó mandato el pasado mes de septiembre. En la actual Junta Directiva le acompañan, entre otros, Fernando Jáuregui, Miguel Angel Sacaluga, Patricia Alvarado, Mashako Ishibashi, Ana Vaca de Osma y Fernando Orgambides.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2012
JRN/jrv