Tribunal Constitucional
ERC, PNV, EH Bildu, Junts, PdeCat, la CUP y BNG no participarán en el debate y votación de los nuevos magistrados del Constitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC, PNV, EH Bildu, Junts, PdeCat, la CUP y BNG no participarán este jueves en el debate y en la posterior votación que tendrá lugar esta tarde en el Congreso de los Diputados en la que el Pleno verificará si los aspirantes a magistrado al Tribunal Constitucional (TC), al Tribunal de Cuentas y al Defensor del Pueblo cumplen con los requisitos de idoneidad y parcialidad exigidos para su nombramiento. Todos ellos, salvo el PNV, incluso inmortalizarán ese rechazo con una foto en el patio del Congreso,
El portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, confirmó que su partido no participará en este proceso. En concreto, destacó que su formación no reconoce este reparto que se ha hecho, que no reconoce la entrada de “personajes” como el aspirante propuesto por el PP para el TC Enrique Arnaldo, y “creo que la mejor manera cuando no reconoces algo es no participar”.
Al respecto, Rufián dijo que el ejemplo de Arnaldo es “paradigmático” y que es “un error” dar entrada a gente con unos posicionamientos “tan reaccionarios” en instituciones tan importantes.
Asimismo, apuntó que vienen de una coalición de Gobierno “muy complicada” y que entiende “muchas veces” la posición de Unidas Podemos, pero “pensamos que podía haber hecho muchísimo más en esto”. Preguntado sobre por qué se muestra crítico con Unidas Podemos y no con el PSOE, aclaró que “yo vine de casa decepcionado con el PSOE, Unidas Podemos ya es diferente”.
Según fuentes parlamentarias, PNV y Bildu tampoco participarán ni en el debate ni en la votación. Estos partidos tampoco participaron en el debate que tuvo lugar la semana pasada en la Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara Baja en la que se avaló la idoneidad de todos los candidatos a estos órganos constitucionales.
En ese debate, Vox y Ciudadanos abandonaron la comisión tras la comparecencia del primer aspirante al TC, Enrique Arnaldo, por considerar que se trataba de un “teatrillo” y una “traición” a las instituciones del Estado y por ser la “culminación” de un proceso en el que se “falta al respeto a las instituciones”.
Como muestra de este rechazo, ERC, EH Bildu, Junts, PdeCat, la CUP y BNG se harán una foto en el patio del Congreso para manifestar conjuntamente el rechazo a la elección y votación de los candidatos.
Estos partidos suman un total de 35 votos pero, de cumplirse lo pactado, los candidatos tendrán los votos a favor de PSOE, PP y Unidas Podemos, lo que suponen 244, lo que les da un margen para superar la mayoría necesaria (210).
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
BMG/MML/clc