ETA. El PP endurece su discurso sobre ETA en la ponencia política para el Congreso de febrero

- Pide restituir los derechos políticos de miles de vascos desterrados por la amenaza y la extorsión

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular endurece su discurso sobre la banda terrorista ETA en la ponencia política que se debatirá en febrero en el 17 Congreso Nacional, al oponerse a cualquier tipo de "amnistía" o "impunidad" para los etarras y exigir su "disolución incondicional".

El texto de la ponencia, de la que los populares han dado a conocer un resumen, ha sido elaborado por el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti; el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda.

El documento afirma expresamente que "ningún demócrata puede conformarse con otra cosa que no sea la disolución incondicional de ETA y el cumplimiento de la ley". "En el Partido Popular tenemos muy claro que la extorsión o el asesinato no pueden servir para que quienes lo ejercen o dejan de ejercerlos obtengan concesiones".

El PP sentencia que "la amnistía y la impunidad no tienen cabida en la Constitución y son incompatibles con el fortalecimiento y el prestigio de la democracia" y hace una apuesta por la unidad de las fuerzas democráticas para poner fin a cinco décadas de terror.

El texto de la ponencia va más allá que el programa electoral con el que Mariano Rajoy se presentó a las elecciones generales del 20 de noviembre, en el que simplemente se comprometía a aplicar la Ley de Partidos y no se descartaba de forma contundente medidas gracia para el entorno terrorista.

Asimismo, el PP hace un guiño a las víctimas del terrorismo, a las que muestra su afecto, respeto y reconocimiento político, y señala como un referente en la lucha contra ETA.

"El final requiere que las víctimas del terrorismo sean reconfortadas con la certificación de que ETA no alcanza los objetivos por los cuales acosó o asesinó a sus familiares", afirma.

El PP no sólo se refiere a las víctimas del terrorismo que han muerto o han sufrido en sus carnes la violencia etarra. También habla de los amenazados que han tenido que huir del País Vasco a lo largo de más de cuatro décadas.

En particular, el PP pide la restitución de los derechos políticos de miles de vascos desterrados por las consecuencias de la amenaza y la extorsión del entramado terrorista.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2012
PAI/caa