Salud

La Sociedad Española de Nefrología asegura que la diabetes es la principal causa de insuficiencia renal en España

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) explicó este jueves que la diabetes es la principal causa de insuficiencia renal y de necesidad de Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, diálisis o trasplante, en España, y es un factor de riesgo clave que eleva notablemente la posibilidad de sufrir Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Los nefrólogos quisieron aprovechar la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que tendrá lugar el próximo sábado, para advertir a la población española de la fuerte relación que esta patología tiene con las enfermedades renales.

De hecho, la diabetes se ha convertido en la primera causa de Enfermedad Renal en la última década, y según el Registro Español de Enfermos Renales (REER) en el año 2020, el 26% de los nuevos casos de pacientes con ERC que iniciaron diálisis o trasplante España, es decir, más de 1.700 personas, fue debido a la diabetes.

La enfermedad renal diabética es aquella que sufren los pacientes con diabetes y que incluye entre sus complicaciones más relevantes la enfermedad renal. Destaca de manera especial entre los pacientes de entre 65-74 años, donde la diabetes es la principal causa de ERC en un 35% o entre los de 45-64 años, con un 32%.

Hasta un 30-40% de los pacientes con diabetes tipo 2 pueden desarrollar enfermedad renal diabética, que puede llegar a requerir TRS, lo que motiva que haya sido considerada por el Ministerio de Sanidad como una de las patologías crónicas de preferente atención por el Sistema Nacional de Salud, al igual que la ERC. De hecho, el coste del tratamiento de los pacientes diabéticos con ERC puede llegar a suponer casi el doble (un 86% más) sobre los pacientes con diabetes que no presentan complicaciones renales o cardiovasculares.

De ahí que los nefrólogos subrayen la importancia de controlar la diabetes para la prevención del desarrollo de daño renal y enlentecer la progresión de la ERC hacia los estadios más avanzados. Asimismo, insisten en otros aspectos como la necesidad de seguir apostando por un manejo y abordaje integral, multifactorial y multidisciplinar para mejorar el tratamiento de los pacientes con enfermedad renal diabética, con el fin de detectar precozmente la diabetes y la enfermedad renal y concienciar sobre ello a la sociedad en general y a los profesionales en particular, para así reducir las complicaciones en este tipo de pacientes.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
STH/gja