Economía

Calviño dice que Bruselas “no cambia nada” del plan ni pide modificar el cálculo de la pensión sino que lo insta el Pacto de Toledo

-Explica que es el Pacto de Toledo demandó que se revise el sistema de cómputo de las carreras profesionales y se hará el próximo año con el diálogo social

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró este jueves que el contrato suscrito con la Comisión Europea sobre la implementación del Plan de Recuperación “no cambia nada de lo que se publicó en el mes de julio” sobre el cómputo de la pensión, aunque deslizó que el Pacto de Toledo sí “ha pedido que revisemos el sistema de cómputo de las carreras profesionales”.

Sus manifestaciones, realizadas en declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, tienen lugar después de que el llamado ‘Operational Agreement’ o contrato con Bruselas para recibir los fondos europeos fijase para el 2022 la “entrada en vigor del ajuste del periodo de cómputo, alargándolo para el cálculo de la pensión de jubilación”.

“A mí me ha sorprendido mucho esta polémica de estas últimas 24 horas porque, la verdad, es que el documento que se ha publicado, el acuerdo operativo, no cambia nada de lo que ya se publicó en el mes de julio, cuando se aprobó el Plan de Recuperación Español y lo único que hace es detallar qué tipo de documentación se va a intercambiar o cómo se va a hacer el seguimiento, pero no cambia nada”, aseguró.

A renglón seguido explicó que, sin embargo, el Pacto de Toledo sí pidió revisar el sistema de cómputo de las carreras profesionales porque ahora ya no ocurre como hace años, que “la gente normalmente tenía una carrera profesional muy lineal, estaba en el mismo trabajo toda su vida y además su sueldo iba subiendo a lo largo de su carrera”.

“Ahora las carreras tienen lagunas y, a lo mejor, el momento en el que uno tiene el mejor sueldo no es necesariamente los últimos años de esa carrera profesional”, indicó, explicando que, por eso, “tenemos que darle una vuelta a todo el sistema para que sea más justo”.

Al ser cuestionada sobre si en la subida del cómputo se prevé elevar de 25 a 35 año, indicó que “no hay ninguna cifra concreta ni ninguna propuesta concreta” porque la intención es “trabajar con los agentes sociales” como se está haciendo en el ámbito de la reforma laboral o de la reforma de las pensiones.

“Tenemos todo el año que viene para darle una vuelta a todo este tratamiento de las carreras profesionales, pero con un objetivo que es muy claro y es mejorar la justicia del sistema para que refleje mejor las nuevas realidades”, agregó.

“Lo que está claro es que Bruselas no nos pide nada. Si nos pide algo alguien es el Pacto de Toledo, que dice vamos a reflexionar sobre las carreras profesionales y ese es el compromiso que tenemos desde el Gobierno y lo vamos a hacer con diálogo social, como estamos haciendo las grandes reformas de nuestro país”, remarcó, insistiendo en que lo que el documento ahora divulgado es lo recogido en el Plan de Recuperación, “pactado dentro del Gobierno”. “Es el texto que se envió a Bruselas en la primavera. Es el plan de recuperación que fue aprobado por las instituciones el 13 de julio de este año y no ha cambiado nada desde entonces”, agregó.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2021
ECR/gja