Afganistán. La OTAN se desvincula del retraso en el repliegue español de Afganistán
- Defensa explica la decisión por la inminencia de cumbres de la OTAN para estudiar la situación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La OTAN asegura no haber tenido nada que ver en el retraso en la retirada de las tropas españolas de Afganistán anunciada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y lo atribuye a "una reevaluación nacional de las condiciones sobre el terreno".
Así lo comunicaron a Servimedia fuentes de la Alianza, que, ante la pregunta de si ésta ha pedido o sugerido a España la conveniencia de esta demora, se decantaron "más que probablemente" por la citada "reevaluación", que competería exclusivamente al Gobierno.
Esto contradiría las presunciones expresadas en declaraciones a esta misma agencia por el portavoz de IU en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, José Luis Centella, quien sospecha que la decisión se tomó "en un despacho de la OTAN", y por el presidente de la Asociación de Militares Españoles, coronel retirado Leopoldo Muñoz, para quien la demora en el repliegue estaría acordada y aceptada por España "hace tiempo".
Las citadas fuentes de la OTAN valoraron el "deseo" de España de apoyar la misión de la ISAF "de todas las formas en que le sea posible" hasta "la finalización de otra importante temporada de combate", como uno de los motivos que explican el anuncio realizado por Morenés en su primera visita a las tropas españolas en Afganistán.
SEGUNDO SEMESTRE
La primavera y el verano suelen ser las estaciones en las que los terroristas afganos recrudecen sus ataques contra las tropas de la OTAN y las Fuerzas de Seguridad afganas, por lo que la demora en el repliegue español hasta bien avanzada la segunda mitad del año permitirá hacer frente a esta contingencia.
En este sentido, las fuentes consultadas aventuran que el factor más importante que ha llevado a Morenés a tomar esta decisión sería la voluntad de garantizar que los movimientos de España, igual que los de los otros 49 países implicados en la ISAF, "se sincronicen con el desarrollo de unas Fuerzas de Seguridad afganas cada vez con mayor capacidad".
A su vez, fuentes del Ministerio de Defensa explicaron la decisión recordando que el primer semestre está "cuajado de reuniones internacionales" como las que celebrarán los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la OTAN.
Así, habrá una en febrero en Bruselas, otra en mayo en Chicago y otra posterior en Tokio para evaluar la situación en Afganistán. Esta agenda hacía "imposible" iniciar el repliegue en el primer semestre, por lo que Defensa prefiere no precipitarse y estudiar las posibilidades de acuerdo con sus aliados y con las necesidades de España.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2012
KRT/caa