El Gobierno podrá “intervenir” a las comunidades que no cumplan con el déficit
- Adelantará el pago de 8.000 millones de la liquidación positiva de 2010
- Se creará una línea ICO para que las comunidades paguen a los proveedores, ligada a los planes de saneamiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, afirmó este martes que las sanciones que se podrían llevar a cabo para las comunidades autónomas incumplidoras en materia de déficit público pueden llegar incluso a una “intervención temporal” por parte del Estado, una especie de tutela para llevar adelante planes de saneamiento financiero.
Así lo indicó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del Política Fiscal y Financiera (CPFF), el primero desde que el PP llegó al Gobierno, en el que se abordó la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Montoro explicó que para las comunidades incumplidoras podría haber desde sanciones económicas, cuya cuantía dependerá de la magnitud del incumplimiento y de las reiteraciones, hasta la “intervención temporal”.
Se trata, señaló el responsable de Hacienda, de que la Administración Central, junto con el gobierno autonómico incumplidor, “realmente tenga que ser la que lleve adelante un plan de saneamiento”.
En todo caso, el ministro quiso dejar claro que se trata de iniciativas en línea con las que lleva a cabo la Unión Europea, y que se mantendrá el respeto a las competencias de las comunidades autónomas.
LÍNEA ICO
Por otra parte, en el Consejo se abordó la creación de una línea de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que las comunidades paguen las deudas pendientes con sus proveedores.
La cuantía de esta línea aún está por determinar, ya que primero hay que calcular cuál es la cifra que deben las comunidades a sus proveedores, indicó el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.
Además, se introducen cambios en las autorizaciones de endeudamiento, con una reducción de tres plazos a dos iguales en su importe, y en los permisos en materia de refinanciación, que en vez de dos al año se reduce a una aunque en dos fases.
Montoro defendió que se trata de medidas que no tienen impacto en déficit en contabilidad nacional, y que se aplicará también a los ayuntamientos.
8.000 MILLONES
Otros procedimientos extraordinarios para dotar de liquidez a las comunidades serán aumentar de 5 a 10 años el plazo en que se aplican las devoluciones negativas a los años 2008 y 2009, que ascienden a 6.000 y 25.000 millones de euros respectivamente.
También se va a anticipar la liquidación positiva del ejercicio 2010 para favorecer la liquidez y que no tengan problemas de provisiones de los servicios básicos. En este caso, la cuantía es de unos 8.000 millones de euros.
En concreto, 6.000 millones son de la liquidación corriente de 2010, a los que hay que sumar otros 2.000 millones de fondos adicionales que no se anticiparon en su momento. Estas cuantías se tendrían que abonar en julio a las comunidades, pero se van a pagar ahora.
COMPROMISO DE ESTADO
El ministro destacó que “todas las administraciones se han comprometido con la corrección del déficit público y la nueva estabilidad presupuestaria”, para asegurar que “hemos alcanzado un compromiso de Estado” y la primera reforma estructural que acomete España.
”Es un mensaje que trasladamos de una manera nítida a todos los ciudadanos y a los mercados”, dijo Montoro, quien agregó que “el Estado de las autonomías está comprometido con la estabilidad presupuestaria como primer paso para el crecimiento económico y la creación de empleo”.
Además, destacó la importancia de “volver a convertirnos en socios fiables del euro” y que “pronto acabe esta crisis de deuda soberana”.
“SITUACIÓN PELIGROSA”
Por otra parte, el ministro señaló que el resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera ha sido “muy fluido”, y “donde la coincidencia es lo que hay que valorar y poner en positivo”.
El titular de Hacienda destacó que se está “viviendo una situación extremadamente peligrosa en términos de financiación de los servicios públicos”.
Ello se explica por estar en una “economía en recesión, con más de cinco millones de parados y unos déficit públicos que no se tenían que haber alcanzado”.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2012
BPP/jrv