Etiopía

Amnistía denuncia violaciones en grupo, robos y palizas contra mujeres en Etiopía

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional denunció este miércoles violaciones en grupo, robos y palizas a mujeres en Etiopía por parte de combatientes del Frente Popular de Liberación de Tigré.

De hecho, un total de 16 mujeres de la localidad etíope de Nifas Mewcha (región Amhara) aseguraron a Amnistía haber sido violadas por combatientes del Frente Popular de Liberación de Tigré, durante el ataque de ese grupo contra su ciudad, a mediados del pasado mes de agosto.

Las supervivientes relataron cómo los combatientes las habían violado a punta de pistola, les habían robado, las habían agredido física y verbalmente, y habían destruido y saqueado también las instalaciones médicas de la localidad. De las 16 mujeres entrevistadas por Amnistía Internacional, 14 afirmaron haber sido violadas en grupo y 15 arrastran graves secuelas físicas y psicológicas.

Los ataques también destruyeron las instalaciones sanitarias, lo que les impidió recibir una atención sanitaria adecuada.

Entre el 12 y el 21 de agosto, durante nueve días, el Frente Popular de Liberación de Tigré se hizo con el control de la localidad de Nifas Mewcha, en el marco de una ofensiva contra sectores de las regiones Amhara y Afar. Funcionarios del gobierno regional refirieron a Amnistía Internacional que más de 70 mujeres habían denunciado ante las autoridades haber sido violadas durante ese periodo.

Según Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, “los testimonios de las sobrevivientes describen actos execrables de los combatientes del Frente Popular de Liberación de Tigré, constitutivos de crímenes de guerra y, posiblemente, de crímenes de lesa humanidad. Son actos que quebrantan la moralidad y hasta el más mínimo resquicio de humanidad”, declaró.

Por eso, pidió a “los combatientes del Frente Popular de Liberación de Tigré poner fin de inmediato a todos los abusos y violaciones del derecho internacional humanitario, incluida la violencia sexual y de género. Sus líderes deben dejar claro que esos abusos no se toleran, y expulsar de sus filas a los responsables".

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
AGQ/clc