Energía

Sidenor niega a Iberdrola que especule con el precio del acero y que tenga facturas de la luz fijas

MADRID
SERVIMEDIA

Sidenor ha recogido este miércoles las acusaciones de Iberdrola con varios desmentidos donde niega que el precio de su producción de acero afecte a la generación eólica y refuta que tenga contratos de la luz a precios competitivos como había deslizado la eléctrica.

El enfrentamiento dialéctico en la esfera pública tiene su origen en un comunicado emitido el lunes por la Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía (AEGE), donde denunciaba que las eléctricas no han ofrecido aún contratos bilaterales con precios competitivos a la industria electrointensiva mientras que los costes energéticos se han disparado ya en el sector hasta el 75% de sus gastos.

Al día siguiente varios medios recogieron en fuentes de Iberdrola la demanda directa de la eléctrica a Sidenor -comparte presidente con la AEGE- de que baje los precios del acero para ser competitivo en el desarrollo de la energía eólica mundial, reprochando a la siderúrgica que sus clientes sufren "una subida desproporcionadamente inexplicable" de sus precios, que no se corresponde con el incremento de coste de la energía. Iberdrola desliza además que ofreció a Sidenor un contrato a diez años a 40 megavatios/hora por diez años que declinó, de forma que sospecha que obtendría mejor oferta de otras eléctricas.

Este miércoles fue Sidenor quien pasó a la defensa expresando “sorpresa” por las informaciones sobre Iberdrola, que invalida por tener “datos inexactos” que atribuye a “un mal conocimiento por parte de Iberdrola de la situación y de la actividad de la empresa”.

En concreto precisa que la producción de acero especial de Sidenor “se dirige mayoritariamente al mercado del automóvil” siendo sus ventas a la industria eólica marina “absolutamente marginales respecto del total de ventas de la empresa, representando menos del 2% de dicho total”. “En ese contexto, la influencia de los precios de Sidenor sobre el desarrollo de la energía eólica offshore mundial puede ser considerada como prácticamente nula”, explica.

Sidenor sostiene que, “hasta el 31 de octubre”, “no ha aplicado ninguna subida de precios como consecuencia del encarecimiento de la energía eléctrica”, a pesar de haber soportado una subida “desmesurada” del precio de la electricidad contra su cuenta de resultados. Sólo en octubre cifra dicho impacto en una merma de su Ebitda de 8 millones de euros.

En relación a su factura de la energía asegura que “no es cierto que Sidenor esté comprando la energía eléctrica a través de un contrato a precio cerrado” y que en lo que va de año está pagando “el 90% de su suministro eléctrico al precio del mercado mayorista”, recordando que en octubre subió a 200 euros el megavatio hora frente a una media de los últimos 10 años de poco más de 46 euros.

Por último, desvela que desde el pasado mes de febrero, cuando empezó la escalada de precios eléctricos, “no ha recibido ninguna oferta de Iberdrola que le permita hacer frente a dicha evolución negativa de los precios”.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
ECR/clc