Interior

Marlaska acusa a PP y Vox de recurrir a “falsedades” para responsabilizarle del asesinato del niño de Lardero

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusó este miércoles a PP y Vox de recurrir a “falsedades” para responsabilizarle de la muerte del niño Alex de Lardero (La Rioja), quien presuntamente fue asesinado el pasado 28 de octubre por Francisco Javier Almeida, un preso con antecedentes violentos que se encontraba en libertad condicional.

Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde fue preguntado por el crimen de Lardero por el diputado del PP Javier Merino y el de Vox Ignacio Gil Lázaro.

El titular de Interior acusó a Merino de “faltar a la ética” y de ser un “ignorante” al omitir que el presunto asesino de Alex estaba en libertad condicional por decisión de un juez sin oposición de la Fiscalía. Esta excarcelación judicial se adoptó después de que Instituciones Penitenciarias le diese el tercer grado con el criterio en contra de la prisión donde estaba el recluso.

Además, el ministro dijo a Gil Lázaro que es cierto que la libertad condicional fue adoptada sobre la base del tercer grado, pero éste era “restringido” y el juez contaba con todos los informes para adoptar una decisión.

“ALGO HA FALLADO”

Al mismo tiempo, Marlaska sostuvo que PP y Vox están usando la “tragedia” del niño de Lardero “con fines políticos” y, además, “faltando a la verdad”, en el sentido de que omitan que el presunto asesino estaba en la calle por decisión judicial y no de Instituciones Penitenciaras.

Por su parte, Merino, que es diputado por La Rioja y dijo que vive en Lardero, reprochó al ministro que recurra a “etiquetas políticas” para no asumir responsabilidades en este caso, en el que sostuvo que “algo ha fallado”. Destacó que es un hecho que Interior dio el tercer grado al presunto asesino de Alex y que premia a los directores de prisiones que excarcelan a reclusos.

A su vez, Gil Lázaro acusó al titular de Interior de ser el “responsable político” de este crimen y tildó de “burla” que intente ocultar que Francisco Javier Almeida pudo cometer el crimen porque se le concedió el tercer grado. Afirmó que Marlaska debe dimitir tras esta decisión “peligrosa” e “inadecuada” que adoptó Instituciones Penitenciarias.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
NBC/clc