Madrid. “La Otra”, de Telemadrid, cosechó en verano una audiencia histórica, del 0,6% en TDT

- El PSM pone en duda los informativos de Hermann Tertsch

Madrid
SERVIMEDIA

La directora general del Ente Público Radio Televisión Madrid, Isabel Linares, destacó hoy los resultados obtenidos en su emisión en TDT del segundo canal de la televisión autonómica durante el verano, “La Otra”, que alcanzó cotas históricas de hasta el 0,6% de la audiencia.

Linares, que compareció hoy en la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid, en la Asamblea de Madrid, se felicitó por estos resultados, que comparó con los logrados por otros canales competidores, también en TDT, como Intereconomía (0,5%), Onda 6 (0,3%) y Veo 7 (0,4%).

La máxima responsable de la televisión madrileña acudió a la Cámara regional para informar sobre los resultados económicos y de audiencia de Telemadrid durante los meses de verano,

del verano, que alcanzó una cuota media del entorno del 9%.

Explicó que el mes de agosto es el de menor consumo de todo el año y en el que “tenemos menor inversión publicitaria”. De igual modo, detalló que en verano cambia el perfil del consumidor, “y se dice que (en verano) el mando es de los niños”.

Justificó que el informativo de las 20.30 horas se trasladó a las 21.00 horas ya que en verano la gente se acuesta más tarde “y aprovechamos los torneos de verano y la UEFA".

Respecto a los gastos, señaló que la parrilla total del verano supuso una inversión de 5,8 millones de euros, un 7% menos de gasto que el año pasado, “que ya fue un gasto ajustado", precisó, y que los ingresos publicitarios “sólo cayeron” en agosto un 2,2%, frente al mismo mes del año pasado.

Finalmente, comentó que la “Champions League” es el “mejor producto que tenemos en exclusiva" y en la Liga en Madrid "tenemos mejor audiencia que laSexta". También defendió la"dilatada experiencia" de Fernando Sánchez Dragó, que estrenó programa en el inicio de la nueva temporada, en numerosos géneros periodísticos, en alusión a su paso anterior por el informativo de la noche de Telemadrid.

EL PEOR MOMENTO

Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión, Juan Antonio Ruiz Castillo, replicó que los datos de audiencia "no sólo pasaban por su peor momento, sino que podrían empeorar en los próximos meses" y que para alcanzar el 9% de audiencia "necesitan retransmitir los partidos de fútbol". "Veremos cuánto han costado los derechos de la Liga de Campeones", se preguntó.

Ruiz Castillo contradijo a Linares y apuntó que agosto sí tiene un "alto consumo" de televisión, aunque entre niños y jóvenes, "según el propio informe de gestión del Ente", y se refirió a programas como "Date el bote" y "Aquí no hay playa". Añadió, no obstante, que "la gente no ve lo que hay (en Telemadrid) ni lo que se inventa".

Respecto al conductor del programa “Dragolandia”, el escritor Fernándo Sánchez Dragó, señaló el diputado socialista que "tiene que tener algún amigo” para conseguir programa tras programa en el canal autonómico.

“¡A ver qué programa se inventan ustedes para que este señor siga!", exclamó Ruiz Castillo, quien habló de "mal gusto a la hora de hacerlo". En este contexto, invitó a Linares a ver el programa de Sánchez Dragó del pasado día 20 de septiembre.

Linares respondió que con Sánchez Dragó buscaban un programa "novedoso singular y de autor", aunque reconoció que "ha sido un fracaso (de audiencia) y una pena que efectivamente así ha sido".

Por su parte, el portavoz de IU en esta comisión, Antero Ruiz, habló de un "presupuesto insuficiente" del Ente y de que, "de nuevo, se recurre a nuevas aportaciones económicas para cerrar el ciclo de este año", lo que calificó de "mala práctica".

Asimismo, tachó la audiencia del programa "Dragolandia" de "batacazo", y aludió a la "parcialidad de los programas informativos" de la cadena.

HERMANN TERTSCH

Durante la Comisión, el portavoz socialista se refirió al “Diario de la Noche”, que dirige y presenta el periodista Hermann Tertsch para denunciar lo que llamó “sectarismo político al que huele ese programa”, al tiempo que dudó sobre “el propio estado de don Hermann a la hora de hacer el programa: Habría que cuidar esas cosas porque así a lo mejor se perdería menos audiencia", enfatizó.

"Porque si para la misma frase”, continuó el portavoz socialista, “se equivoca siete veces y la repite doce, lo más seguro es que un telespectador cambie de canal, aparte de que lo que dice es simplemente sectarismo político informativo, sin ningún rigor".

La presidenta de la Comisión, Gádor Ongil, solicitó al diputado socialista que se retractara de sus descalificaciones a Tertsch, pero Ruiz Castillo afirmó: "Siento no poder atender la solicitud y pongo a su disposición un informativo de la semana pasada" que, supuestamente, apoyaría su afirmación.

El portavoz del PP en la Comisión, Federico Jiménez de Parga, recriminó a Ruiz Castillo que “no puede poner en entredicho la honorabilidad” de una persona, y aludió a que podría ser constitutivo de "delito".

Este rifirrafe tuvo su continuidad en los pasillos de la Asamblea, tras concluir la Comisión, donde Ruiz Castillo reiteró que al frente de “Diario de la Noche” "hay un presentador (Herman Tertsch) que algunas veces da la impresión de que no está en sus plenas facultades para emitir ese programa y que además lo hace destilando un sectarismo político inaudito en la historia de las televisiones públicas".

Posteriormente, matizó a los periodistas que se refiere a lo sucedido en el programa de Tertsch del pasado día 15 de septiembre. Según Ruiz Castillo, "hay una serie de programas en Telemadrid que están cosechando una de las peores audiencias en la historia de Telemadrid y eso no se debe sólo a la fragmentación de la audiencia o a la irrupción de la TDT, o a otras muchas causas, sino que tiene que ver con el tipo de programa que se hace, el tipo de sectarismo al que huele ese programa", poniendo como ejemplos el "Diario de la noche" y el espacio "Madrid siete días".

Asimismo, recordó que "el señor (José Antonio) Ovies, en 'Madrid siete días', hablando de la píldora poscoital en horario infantil y juvenil, ha sido objeto de una recriminación” por parte del Defensor del Menor.

A ello respondió Isabel Linares, también en pasillos, quien se limitó a responder estas “descalificaciones” diciendo que "la audiencia, con Tertsch, ha sido superior a la que tuvieron sus predecesores, tanto Fernando Sánchez Dragó como Germán Yanke.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2009
MAG/lmb