Rajoy promete avalar a las CCAA con problemas: "El Gobierno no se puede desentender"
- Exigirá que, a cambio, cumplan la estabilidad presupuestaria y emprendan reformas de ajuste
- Van Rompuy alaba las reformas de Rajoy como "ejemplo de determinación" para frenar el déficit
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este martes que está dispuesto a avalar a las comunidades autónomas que tengan problemas financieros siempre que, a cambio, adquieran compromisos concretos y emprendan las reformas necesarias para cumplir con el límite de déficit fijado por la Unión Europea para España.
Rajoy reconoció así su buena disposición para echar una mano a los gobiernos autonómicos durante una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, con quien mantuvo un almuerzo de trabajo de casi dos horas de duración para preparar la cumbre comunitaria que se celebrará el 30 de enero en Bruselas.
"Estamos dispuestos si alguna tiene problemas de liquidez a acudir en su axilio", afirmó Rajoy sobre las comunidades autónomas, siempre "que cumplan sus objetivos de déficit para 2012, que tengan un techo de gasto y endeudamiento".
Rajoy avanzó que así lo piensa trasladar el propio Gobierno a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra esta tarde y precisó que lo único que está en cuestión es el "procedimiento" para llevar a cabo ese aval.
En su opinión, "el Gobierno no se puede desentender de lo que ocurre en el resto del país", dado que cuando acude a Bruselas tiene que hablar "en nombre de todos los españoles y de todas las administraciones" del Estado.
Recordó que el défifit del Estado en 2011 ha terminado en torno al 8%, del cual aproximadamente el 5% corresponde a las comunidades autónomas. Proclamó, por eso, que el cumplimiento del déficit "es una cuestión de todos" y todos deben arrimar el hombro, incluido el Gobierno central con las comunidades.
Rajoy destacó que las comunidades autónomas han sido las que más se han desviado del déficit en 2011, pero el Gobierno central no puede mirar hacia otro lado. "Caben dos alternativas: que la Administracion Central del Estado se ocupe de sí misma o que intentemos ayudar a los demás en situaciones difíciles", dijo.
Por su parte, Van Rompuy aplaudió la decisión de Rajoy de dar apoyo a las comunidades autónomas si así consigue que el conjunto del Estado cumpla con el límite del déficit del 4,4% para el año 2012. "Todas las partes del Estado deben participar para cumplir, pero cómo se organizan es su problema", señaló.
AUSTERIDAD VS CRECIMIENTO
Rajoy y Van Rompuy coincidieron en el diagnóstico de la crisis económica y financiera que padece Europea, pero también de las recetas que necesitan aplicar los distintos países para recuperar la senda del crecimiento. Ese será el principal tema a debate en la cumbre comunitaria del próximo 30 de enero.
Ante esa cita, Rajoy dijo apoyar al presidente del Consejo Europeo en la necesidad de controlar el déficit público, con el que aseguró encontrarse "firmemente comprometido" en nombre del Gobierno de España para alcanzar "el objetivo básico de volver a la estabilidad presupuestaria".
Rajoy indicó que, como complemento, es necesario emprender un conjunto de reformas como la del sector financiero, la del mercado laboral, la del sector de la energía y la de ayuda a los emprendedores.
El presidente del Gobierno recalcó, como ha hecho desde que llegó a La Moncloa, que con la austeridad simplemente no se sale de la crisis económica. Incluso, no le importó reconocer la advertencia de poder hundirse más que, en este sentido, lanzó la agencia de calificación S&P cuando la semana pasada rebajó la nota a España.
"Las políticas de reducción del déficit pueden producir un menor crecimiento económico en un primer momento y eso es así, pero probablemente, a pesar de eso, es necesario seguir con esas políticas", dijo.
Como compensación, Rajoy añadió que el complemento que necesita la economía española para comenzar a crecer es "buscar el término medio" con reformas estructurales que ayuden a crear empleo y que, a cambio, supongan una ayuda desde la Unión Europea en forma de "liquidez para los países que cumplan".
VAN ROMPUY ALABA A RAJOY
Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, coincidió con Rajoy en que las medidas que está adoptando España son "un ejemplo de la determinación" del nuevo Gobirno para cumplir con el límite del déficit público del 4,4% fijado para 2012.
Van Rompuy señaló que ahora son necesarias más medidas anticrisis que se consensuarán en el Consejo Europeo del próximo 30 de enero porque "la estabilidad financiera es absolutamente clave" pero "exclusivamente con la estabilidad fiscal no es suficiente" para salir de la crisis.
El presidente del Consejo Europeo abogó por centrarse en otras reformas que permitan "crecimiento y creación de empleo", como planteaba Rajoy. Aseveró que "el crecimiento tendente al empleo es lo que necesitamos" en Europa y, para ello, se requiere "una estrategia antirecesión".
En particular, Van Rompuy habló de la "emergencia" que tiene España de reducir la tasa de desempleo, por lo que aplaudió que el Gobierno pretenda aprobar en las próximas semanas una reforma que devuelva la esperanza a más de cinco millones de personas sin trabajo.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2012
PAI/jrv