Cumbre del Clima

Más de 30 países y fabricantes dejarán de vender coches diésel y de gasolina en 2035

- Cataluña y Barcelona se adhieren al acuerdo, lanzado en la Cumbre del Clima de Glasgow

MADRID/GLASGOW
SERVIMEDIA

Más de 140 entidades, entre ellas 32 países y 11 fabricantes de automóviles, se sumaron este miércoles a una declaración promovida en la Cumbre del Clima de Glasgow -conocida como COP26- en la que se comprometen a que los coches y furgonetas que se vendan desde 2035 sean de cero emisiones y desde 2040 en el resto del mundo.

Esa declaración, impulsada por la Presidencia británica de la COP26, no es legalmente vinculante y se trata de una más de la avalancha de compromisos anunciados en los últimos días en el marco de la cumbre climática de Glasgow. El documento fue lanzado este jueves coincidiendo con el Días del Transporte en la Cumbre del Clima.

El acuerdo supone el principio del fin para los vehículos con motor de combustión, como gasolina y diésel, que serán eliminados y sustituidos por otros de cero emisiones para 2035 en los mercados clave. Este anuncio deja claro que los países y las empresas que no logren electrificar rápidamente su fabricación de automóviles esta década perderán su actual cuota de mercado frente a los competidores.

La lista de firmantes, recogida por Servimedia a las 13.00 horas y que puede aumentar con el tiempo, incluye más de 140 entidades, entre países (32), gobiernos regionales o locales (40), fabricant27es de automóviles (11), propietarios de flotas y empresas de movilidad compartida (27), inversores con participaciones significativas en fabricantes de automóviles (13), instituciones financieras (2) y otros signatarios (17).

Entre los países figuran países desarrollados como Canadá, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Suecia, Reino Unido, y naciones emergentes o en desarrollo como Marruecos, México y Uruguay.

En el capítulo de administraciones regionales o locales está la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Algunos fabricantes son Ford, General Motors, Jaguar Land Rover, Mercedes-Benz y Volvo. Entre los operadores de flotas y compañías de movilidad compartida aparecen Iberdrola e Ikea.

Los firmantes del acuerdo representan casi un 15% del mercado mundial del automóvil, es decir, 11,5 millones de vehículos. Si se añade a otros países y regiones que también han anunciado fechas de eliminación de los motores de combustión interna, sobre todo la UE, este porcentaje se eleva a más de casi uno de cada tres de las ventas mundiales de automóviles.

El transporte representa una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, de las cuales el 89% corresponde al de carretera, cuya electrificación es un clave para reducir a la mitad las emisiones de carbono en esta década y estabilizar el calentamiento global en 1,5ºC respecto a los niveles preindustriales.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
MGR/gja