Salud
Récord mundial de niños sin vacunar contra el sarampión en 2020, con 22 millones sin recibir la primera dosis
- Según la OMS y el CDC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 22 millones de niños en todo el mundo se quedaron sin recibir la primera dosis de la vacuna contra el sarampión en 2020, lo que supone tres millones sin inmunizar más que en 2019.
Se trata de la peor cifra en las dos últimas décadas, según el informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud y el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicado este miércoles.
Del mismo modo, solo el 70% de la población infantil diana fue cubierta con las dos dosis de la vacuna en 2020, cuando la inmunidad de grupo para esta enfermedad concreta precisa una inmunización del 95%.
Ese mismo año, 23 países retrasaron sus campañas de vacunación excepcional para adultos a causa de la Covid-19.
El informe subraya que los casos de sarampión reportados durante 2020 cayeron más del 80%, pero también disminuyó el número de pruebas realizadas.
Según ambas organizaciones, todos estos datos sugieren un mayor riesgo de brotes de sarampión y más complicaciones de cara a la supervivencia de los afectados.
Todo esto "es fruto del impacto de la pandemia de la Covid-19", indicaron, ya que ha concentrado muchos esfuerzos diagnósticos y capacidades de los sistemas de vacunación.
Por todo ello, alertaron de que los avances contra el sarampión logrados durante las últimas décadas están en peligro de retroceder, e instaron a los Estados a reforzar sus sistemas sanitarios y a “recuperar cuanto antes los niveles de vacunación previos” a la pandemia.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
AGQ/clc