Ampliación

Exteriores ya tiene candidato para dirigir el Instituto Cervantes

- El ministro llama a "superar ocho años de pesimismo" pero da a Jiménez y Blanco el mérito del tren La Meca-Medina

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ya ha formulado una propuesta "firme" al Ministerio de Educación y Cultura de un candidato para relevar a Carmen Caffarel al frente del Instituto Cervantes.

Así lo anunció hoy el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el acto en el que tomaron posesión el nuevo secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y los diversos directores generales que completarán la cúpula de este departamento.

García-Margallo explicó que ha formulado a Educación y Cultura una propuesta “firme” para dirigir el Instituto Cervantes, un puesto que dijo que le preocupa "singularmente". La designación de este cargo es realizada por el Ministerio que dirige José Ignacio Wert, aunque la propuesta la hace Exteriores.

A este respecto, García-Margallo añadió que sólo uno de los presentes en el acto de toma de posesión conocía el nombre de su candidato a director el Instituto Cervantes, aunque no aclaró si era el propio candidato el que se encontraba en el Palacio de Santa Cruz, donde tuvo lugar el acto de tomas de posesión.

No obstante, el ministro señaló que estaba seguro de que todo el mundo coincidiría en que sería un gran director de esta institución si finalmente es nombrado para el cargo.

Los que sí que juraron o prometieron los suyos fueron, además de De Benito, Santiago Cabanas como nuevo director general de Política Exterior y Asuntos Globales, Multilaterales y de Seguridad, y Juan González-Barba como director general para el Magreb, África, el Mediterráneo y Oriente Próximo.

Tambén lo hicieron María Victoria Morera como directora general para las relaciones bilaterales con países de la UE, de su espacio económico o candidatos; Pablo Gómez de Olea para Iberoamérica y Cecilia Yuste como nueva responsable de la Oficina de Información Diplomática.

El ministro subrayó que todos ellos son diplomáticos y de gran competencia técnica, criterio que dijo que presidió sus nombramientos, realizados en el Consejo del pasado viernes 13. Desde esta premisa, no ha tenido problema en designar a profesionales de los que hace 20 días "no conocía a ninguno" y a dos que ya sirvieron bajo la ministra socialista Trinidad Jiménez: Cabanas y González Barba.

A Jiménez y al exministro de Fomento, José Blanco, los responsabilizó del "mayor contrato" concedido nunca a un consorcio de empresas españolas, el del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina, por valor de 6.700 millones de euros, que él suscribió el sábado en Riad. No obstante, dejó caer una crítica velada al anterior Gobierno al llamar a "superar el pesimismo de los últimos ocho años".

Por lo demás, García-Margallo enumeró tres ejemplos de lo que considera una buena gestión diplomática: la asistencia a los pasajeros españoles del

crucero "Costa Concordia", que no han formulado "ni una sola queja" al respecto; la liberación por las autoridades cubanas del empresario y periodista español Sebastián Martínez Ferraté, a quien irá hoy a recibir al aeropuerto de Barajas. Ferraté estaba encarcelado desde julio de 2010 por un reportaje con cámara oculta que hizo en 2008 sobre prostitución infantil en la isla.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2012
KRT/krt/jrv