Telecomunicaciones
Solo un tercio de la población rural tiene conexión por fibra
-Según un informe de Eurona y Kantar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Solo un 33% de la población rural tiene conexión por fibra, la tecnología más utilizada (66%) por el conjunto de la población para acceder a Internet, según el estudio‘ Cómo la España Vaciada llena su tiempo en Internet', presentado por Eurona y Kantar.
Casi la cuarta parte (un 21,7%) de los habitantes de los municipios de menos de 5.000 personas todavía no tenía acceso a Internet cuando les sorprendió la pandemia.
Los residentes en el medio rural se conectan un 10% menos a Internet al día que la media española, acceden un 38% menos a redes sociales como LinkedIn y solo 1 de cada 2 aseguró haber comprado por Internet durante el año. Además, el 35,5% de la población rural no consume nunca vídeos online, -un porcentaje superior a las personas que sí lo hacen-.
Aunque el precio es el factor determinante que lleva a elegir uno u otro operador de telecomunicaciones entre los habitantes de los pueblos y las ciudades, destaca la importancia que la población rural da a la velocidad de la conexión, el segundo aspecto más importante para ellos y uno de sus quebraderos de cabeza a día de hoy.
Unos datos que no hacen sino evidenciar cómo la escasez de infraestructuras de telecomunicaciones provoca en las zonas rurales una brecha visible que lleva a sus habitantes a ir un paso por detrás del total de la población en las principales tendencias de consumo de Internet, según los autores del informe.
Son las generaciones más jóvenes las que se suben a las tendencias marcadas por la población en su conjunto, mientras se detecta una brecha entre los grupos de edad más avanzada de las zonas rurales.
Así, el 91% de la población de entre 14 y 25 años tenía Internet en casa, mientras solo en 59,5% de los mayores de 60 disponían de conexión. Además, el 97% de los más jóvenes accedió de manera diaria frente a un 38,6% de las personas mayores que lo hicieron. Lo mismo ocurre en el consumo de redes sociales: solo el 32,7% de los mayores de 60 las consulta en el mundo rural, frente al 95% de los jóvenes que sí lo hace.
Según Fernando Ojeda, CEO de Eurona, “solo tomando el pulso a los habitantes de las zonas rurales, conociendo su comportamiento, sus rutinas, sus dinámicas y sus requerimientos habituales a partir de datos reales, podremos ofrecerles las mejores soluciones como las que trae de la mano la tecnología satélite. Y es que problemas tan acuciantes como la despoblación no solo obligan a las administraciones sino también al sector privado y a la sociedad a poner también de su parte. Así, este informe busca ser una ayuda, la carta sobre la mesa que Eurona pone en su campo de especialización para equilibrar la balanza de oportunidades entre el mundo rural y el mundo urbano”.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
JRN/gja