Reforma laboral

Bildu advierte a Sánchez que no derogar la reforma laboral puede hacer que “la ciudadanía le dé la espalda”

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, advirtió este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no derogar la reforma laboral, “y no recuperar todos los derechos arrebatados por la derecha a los trabajadores”, puede hacer que “la ciudadanía le dé la espalda”.

Así lo aseguró en el Congreso, en respuesta a la intervención en el pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de los últimos consejos europeos. La diputada abertzale dijo al líder del Ejecutivo que “hay mucho que cambiar”, aunque admitió que “los cambios de verdad llevan tiempo y necesitan de muchos pequeños pasos para hacerlos realidad”.

Aizpurua avanzó que en las próximas semanas “deberemos decidir sobre el futuro de las pensiones, sobre los derechos laborales de los y las trabajadoras”, sobre la protección social de “los más vulnerables”, sobre “un nuevo modelo fiscal” o sobre “derechos básicos como la vivienda”. La diputada señaló como “pilares de la agenda progresista” prometida por Sánchez la reforma de las pensiones, la reforma laboral, la fiscal, el IMV o la Ley de Vivienda “para recuperar las condiciones de vida dignas que durante décadas los sucesivos gobiernos se han encargado de destruir”.

Pero lejos de considerar cumplidos los objetivos, la portavoz de Bildu exigió “que se derogue la reforma laboral del PP y se recuperen los derechos laborales para los y las trabajadoras” y que la reforma del sistema de seguridad social “asegure la dignidad y suficiencia de las pensiones, sin recortes”. Igualmente “que la vivienda sea un derecho (…), regulando los alquileres y prohibiendo los desahucios”, y una fiscalidad “más justa y que por fin haga que las grandes empresas y los ricos paguen lo que deben”.

“No lo exigimos a cambio de votar unos presupuestos, porque va mucho más allá de ellos”, afirmó, pero subrayó que “la gente espera, y nosotros esperamos, que cumplan con los compromisos que este Gobierno y las fuerzas que lo componen tomaron” frente a la ciudadanía y “frente a la mayoría de izquierdas y progresista de esta Cámara”.

“Señor Sánchez, no se lo digo como un ataque créame”, sino para “advertir de que cometer errores como no derogar la reforma laboral, y no recuperar todos los derechos arrebatados por la derecha a los trabajadores”, puede llevarle a “que la ciudadanía le dé la espalda” y “estará poniendo la alfombra roja a la derecha”, recalcó.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
MGN/gja