Energía
Naturgy ofrecerá contratos fijos de 65 euros por megavatio hora a todos sus clientes para desligarlos del ‘pool’
-La compañía confirma que la ampliación del gasoducto de Medgaz estará operativa a finales de este año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Naturgy anunció este miércoles que ofrecerá a sus clientes residenciales, comerciales e industriales “toda su capacidad de generación eléctrica inframarginal” a un precio fijo de 65 euros por megavatio hora (MWh) durante los próximos tres años, para así desvincular sus facturas de la volatilidad del mercado mayorista, también conocido como ‘pool’.
Así lo anunció el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, en la presentación de resultados de la compañía, donde aseguró que esta iniciativa demuestra el “compromiso y sensibilidad social a largo plazo” de la empresa.
“Una vez más, como ya hicimos durante la etapa más dura de la pandemia, hemos lanzado una medida para dar respuesta a una situación excepcional. Esta iniciativa pretende tranquilizar a nuestros clientes, estableciendo un precio accesible y estable, al margen de la volatilidad del pool, y que esperamos sea bien acogido por la industria, un sector esencial para la recuperación y desarrollo económico de nuestro país”, aseguró Reynés.
Esta oferta coincide con la aprobación de las últimas medidas del Gobierno, que anunció hace dos semanas que eximiría del recorte de los conocidos como “beneficios caídos del cielo” a todas las compañías del sector energético que ofrezcan contratos con precio y plazo fijo a la industria española.
En este sentido, desde Naturgy reconocieron su satisfacción con el último movimiento del Gobierno porque “contribuye a dar estabilidad y visibilidad a los generadores, consumidores, y, especialmente, a los clientes industriales potencialmente afectados por las incertidumbres regulatorias de las últimas semanas”. “Las aclaraciones gubernamentales mantienen los incentivos a la contratación a plazo como estrategia para mitigar la volatilidad actual del pool”, prosigue un comunicado de la compañía divulgado poco antes de la presentación de resultados.
No obstante, el presidente de Naturgy rechazó valorar el modo en el que se implementarán estas medidas hasta conocer todas las propuestas del Ejecutivo.
Respecto a las previsiones de la compañía sobre los precios de la electricidad y del gas, Reynés señaló que “nadie sabe realmente cómo van a evolucionar” por el hecho de que “nadie pensó hace seis meses que el mercado estaría en esta situación”.
Más allá de la evolución de los precios, desde la compañía esperan un “tratamiento fiscal no discriminatorio respecto al eléctrico para todos sus clientes y con ello poder mantener el equilibrio territorial y evitar discriminaciones en comunidades autónomas de zonas más frías con mayor consumo energético”.
ARGELIA
Por otro lado, Naturgy confirmó que la ampliación del gasoducto de Medgaz –el único tubo que transportará esta fuente de energía desde Argelia a España tras el fin de la concesión del gasoducto GME (Magreb-Europa) acecido el pasado 31 de octubre– estará operativa a finales de este año con una capacidad máxima superior a los 10.000 millones de metros cúbicos, en línea con la previsión del Gobierno. Cabe recordar que la energética española es uno de los accionistas de esta infraestructura.
Asimismo, el presidente de Naturgy aseguró que la compañía tenía previsto el fin del acuerdo para utilizar la infraestructura del gasoducto de Magreb desde 2018, por lo que “ya habían contemplado dicha eventualidad y adaptado, en consecuencia, su estrategia de suministro”. De este modo, aseguró que los nuevos acuerdos entre el Gobierno y Argelia para transportar el gas “no afectarán al aprovisionamiento” previsto para los próximos años, aunque admitió que Naturgy aún negocia por prolongar la concesión del MGE.
“Estamos trabajando con Marruecos y Argelia, o Argelia y Marruecos, me da igual orden porque los dos son igual de importantes, para ver si es posible extender la concesión porque es algo puede crear valor para todas las partes afectadas. Si no llegamos a un acuerdo, no habrá preocupaciones respecto al volumen y la garantía del suministro”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
PTR/gja