Salud

Farmaindustria insta al Gobierno a revisar el proceso de evaluación y fijación de precios de los nuevos fármacos para agilizar su acceso

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, instó este miércoles al Gobierno a que revise el proceso de evaluación y fijación de precios de los nuevos fármacos para que los pacientes tengan acceso a los mismos lo antes posible.

Arnés realizó esta petición en el marco del XVII seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación', que se celebra en Madrid al ser preguntado por esta cuestión y tras reconocer que “la pandemia también ha influido en esta cuestión" y que “la evaluación se está haciendo de forma más lenta y hay cierto atasco” por lo que remarcó que el ”procedimiento requiere ser revisado para darle más agilidad".

En este sentido, abogó por ampliar “los actuales recursos humanos” para ser “más ágiles” y recordó que no se comienza a negociar la inclusión de un nuevo fármaco “hasta que no está la evaluación económica” del mismo.

De forma parecida se pronunció el presidente de la patronal farmacéutica, Juan López-Belmonte quien señaló que “la media de nuevos medicamentos al año son en torno a 50”, y que a la industria “nos da rabia estos retrasos porque lo que queremos es que los mejores tratamientos posibles, que están disponibles en otros países, lo estén cuanto antes en España”. Agregó que la incidencia del Covid.-19 “ha impactado más a España que a otros países europeos” en lo referente a la aprobación y al acceso de los nuevos medicamentos.

Según el ultimo informe anual 'Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa, del pasado mes de mayo, elaborado por la consultora Iqvia, el tiempo medio de aprobación de un nuevo medicamento es de 453 días en España, frente a los 120 días de Alemania o los 257 de Francia.

El presidente de Farmaindustria se refirió también a la recuperación de la producción de medicamentos esenciales o estratégicos en España “para dar más seguridad a nuestros sistema sanitario y a nuestros pacientes, así como reforzar nuestro tejido productivo” y destacó que aunque la pandemia “ha sido una prueba de fuego” para la industria, “no ha habido ni una sola falta de suministro de medicamentos”.

Por último, glosó el papel de la industria farmacéutica que ha cerrado “el año 2020 con récord de ensayos clínicos en España. Con 3.500 ensayos clínicos y 145.000 pacientes”.

“Hemos respondido y creo que con buena nota y los medicamentos no faltaron en los momentos más críticos de la pandemia”, señaló López-Belmonte quien también se mostró esperanzado de que el Gobierno apoye su plan MedEst (Medicamentos Esenciales y Capacidades Industriales Estratégica) en el que participan 40 compañías fabricantes de medicamentos y que supondría una inversión superior a los 1.700 millones de euros y lo incorpore a los proyectos Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2021
MAN/gja