Fraga. El alcalde de Palomares reconoce la "publicidad positiva" del baño de Fraga

- Asegura que aún se notan los efectos positivos sobre el turismo de aquella imagen mítica en la vida de Fraga

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Palomares (Almería), Juan José Pérez, agradeció este lunes a Manuel Fraga Iribarne la "publicidad positiva" que supuso para esta pedanía el baño que en 1966 se dio el entonces ministro de Información y Turismo para lavar la imagen del pueblo tras la caída de dos bombas nucleares de Estados Unidos.

En declaraciones a Servimedia, Pérez reconoció que el baño de Fraga en Palomares se ha hecho más famoso que el propio incidente de las bombas, por lo que al final ha sido más beneficioso que perjudicial para la localidad y todavía contribuye a atraer turismo a la zona.

"Hay muchos jóvenes que no saben que aquí cayeron dos bombas nucleares, pero han oído hablar del baño de Fraga en Palomares. Vienen aquí y preguntan dónde se bañó Fraga, dónde está la Playa de Quitapellejos", explicó, porque los turistas quieren hacer lo mismo.

A su juicio, aquel gesto demuestra que Fraga era capaz de "dar la cara por un tema" hasta las últimas consecuencias. "Se responsabilizó de la cuestión y demostró al mundo entero que las bombas no habían influido para nada en el turismo y la agricultura de la región", subrayó.

El alcalde de Palomares, pedanía que pertenece a la localidad de Cuevas de Almanzora, subrayó que Fraga estuvo "a la altura de las circunstancias" en un momento muy delicado para la zona, ante el temor social de que las bombas nucleares hubieran generado algún tipo de contaminación.

Por su parte, el alcalde de Cuevas de Almanzora, Jesús Caicedo, reconoció que Fraga "vino y dio la cara en momentos difíciles" para el pueblo, hasta el punto de bañarse en persona en unas aguas que muchos consideraban peligrosas.

Caicedo, que era niño cuando ocurrieron los hechos, negó que el famoso baño de Fraga se produjera en otra zona de la costa de Almería. "Se bañó aquí mismo", sentenció.

Durante los últimos cuatro años, Caicedo coincidió con Fraga en el Senado, donde ambos compartían escaño por el Partido Popular. "Conmigo siempre era muy cariñoso. Le pedí varias veces que volviera a Palomares, pero siempre estaba muy ocupado", relata.

Caicedo destacó a Servimedia la capacidad que tuvo Fraga en Palomares para "convertir lo negativo en positivo" con su baño. "No le dan mucha importancia, pero la tiene y mucha. Lo hizo a los cuatro vientos y ante el mundo entero. Fue el primero que se tiró al agua".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 2012
PAI/jrv