Madrid. Gallardón congelará los tributos en 2010, que no subirán ni el IPC
- El Ayuntamiento dejará de ingresar unos 20 millones de euros con esta medida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid congelará los tributos en 2010, según anunció hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien destacó que los tipos y tarifas de los impuestos municipales ni siquiera se actualizarán conforme al IPC.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que se aprobaron las Ordenanzas Fiscales de 2010, Gallardón explicó que con esta medida el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 20 millones de euros (lo que hubiera recaudado si se actualizaran conforme al IPC).
Gallardón, quien dijo que es el primer ejercicio en el que el actual Gobierno municipal no actualiza los tipos de los tributos municipales, destacó que esta subida cero de los tributos ha sido adoptada a pesar de la virulencia de la crisis económica y de que la financiación del Consistorio procedente del Estado descenderá en cerca de 300 millones de euros en 2010.
Las Ordenazas Fiscales del próximo año también contemplan algunas reducciones y bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en la tasa de basuras, en la que se amplían los límites para poder acogerse a la exención del pago de esta tasa para las familias con menor capacidad económica.
Según Gallardón, una familia madrileña tipo (pareja con dos hijos) pagará en 2010 por tributos municipales 522,7 euros, ocupando Madrid la cuarta posición entre las seis grandes ciudades en cuanto a fiscalidad local, por detrás de Sevilla (723,49 euros), Barcelona (639,27), y Valencia (533,75 euros).
BONIFICACIONES
En el caso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y con el objetivo de contribuir al mantenimiento del tejido empresarial, se reduce un 2% y se establece una nueva bonificación por creación de empleo de hasta el 25%. Para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se mantienen los tipos impositivos de 2009, situándose el tipo general por debajo de la mayoría de las grandes ciudades, según Gallardón.
En cuanto a la tasa de basuras, las Ordenanzas Municipales amplían en 2010 los límites para poder acogerse a la exoneración del pago de la misma por motivos económicos, incrementándose entre un 7,1% y un 10,5% el límite de ingresos.
Gallardón volvió a recordar que de cada cien euros en impuestos que pagan los madrileños, 56 van para el Estado, 37 para la Comunidad y 7 para el Ayuntamiento, proporción que, dijo, "es la misma que cuando llegamos al Ayuntamiento y será la misma cuando termine la legislatura".
El alcalde pidió a los ciudadanos que valoren cómo las distintas administraciones les devuelven lo que pagan en impuestos, porque "nadie devuelve más por menos que el Ayuntamiento de Madrid", aseguró.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2009
NLV/caa