21.000 CINES DE TODO EL MUNDO TENDRAN SISTEMAS DE PROYECCION DIGITAL EN EL AÑO 2005
- La industria del sector invertirá unos 3.000 millones de dólares para implantar la nueva tecnología
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En los próximos cinco años, un total de 21.000 salas de cine de todo el mundo contarán con sistema de proyección digital, según un informe de la consultora SRI Consulting. Esta revolución tecnológica, similar a la que en su día supuo la aparición del color, significará para la industria de la exhibición unas inversiones superiores a los 3.000 millones de dólares.
SRI considera que en cuestión de cinco años la mayoría de las producciones serán distribuidas a través de soportes digitales ópticos, o bien mediante satélite o redes de banda ancha. El informe añade que si bien el ahorro en copia, laboratorio y distribución de películas será considerable, el largo periodo de transición conllevará simultanerar salas tradicionales con diitales, con el consiguiente desdoblamiento de costes.
La consultora anticipa que los exhibidores podrán diversificar su negocio, pues a la proyección tradicional de películas se le unirá la de documentales, cortometrajes o retransmisiones de todo tipo de eventos (conciertos, citas deportivas, etcétera).
El desarrollo de esta nueva tecnología, que permite que varias salas estrenen una película a la vez con una sola copia, no ha cogido por sorpresa a la industria española. La Federación de Entidade de Empresarios de Cine ya ha solicitado la creación de una comisión interministerial que realice una legislación adecuada y a tiempo ante la posible implantación en España del llamado cine cibernético o cine vía satélite.
Los empresarios de salas de cine temen que las emisiones de películas vía satélite sean captadas de manera fraudulenta, lo que provocaría una caída de público en las salas de exhibición.
Recuerdan que la aparición del vídeo causó daños severos a la industria cinematográfica, alno disponer de una legislación adecuada sobre nuevos soportes. Por ello, solicitan un estudio a fondo y la elaboración de una legislación adecuada que no perjudique al futuro empresario de cine.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 2000