AFGANISTÁN

2.100 CIVILES MURIERON EN 2008 POR OPERACIONES MILITARES

- Según 11 ONG como Ayuda en Acción, Oxfam Internacional y Save the Children Gran Bretaña

MADRID
SERVIMEDIA

Once ONG afirmaron hoy que un total de 2.100 civiles murieron el año pasado por operaciones militares, un 30% más respecto a 2007.

En un informe conjunto, titulado "Atrapados en el conflicto", estas ONG, entre ellas Ayuda en Acción, CARE, Oxfam Internacional y Save the Children Gran Bretaña, destacan que el 55% de estas muertes fueron provocadas por grupos insurgentes, pero las fuerzas internacionales causaron 552 fallecidos, un 70% más que en 2007.

Con motivo del 60º aniversario de la OTAN, las ONG alertan de que un incremento de tropas en Afganistán podría aumentar el sufrimiento de los civiles afganos si no se prioriza la seguridad de la población en las operaciones de las fuerzas militares internacionales.

En este sentido, instan a la OTAN y a otras fuerzas militares a modificar sus estrategias en Afganistán para no poner en peligro la vida de los civiles de este país.

Además, las ONG proponen hacer más estricta la normativa que regula los bombardeos aéreos, garantizar el uso apropiado de la fuerza en las incursiones nocturnas y someter las operaciones de las fuerzas especiales a supervisiones rigurosas.

Por otro lado, el estudio alerta sobre la confusión creada entre trabajadores humanitarios y soldados, al realizar éstos labores de asistencia humanitaria.

El informe recomienda una estrategia a largo plazo para Afganistán que incluya un mayor apoyo al desarrollo rural, medidas de mejora en la efectividad de la ayuda y una respuesta más adecuada a las urgentes necesidades humanitarias en el país.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2009
PAI